ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Y Para Que Sirve El Registro Civil


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 3

El registro civil es una institución de orden público que tiene por objeto hacer constar de una manera auténtica, a través de un sistema organizado, todos actos relacionados con el estado civil de las personas, mediante la intervención de funcionarios estatales dotados de fe pública, a fin de que las actas y testimonios que otorguen tengan un valor probatorio pleno en juicio o fuera de él. Es una dependencia encargada de autorizar los actos del estado civil de las personas a través de los jueces del registro si bien y extender las actas relativas al nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio administrativo y muerte de los mexicanos y extranjeros residentes en los perímetros de las delegaciones del Distrito Federal, así como escribir las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, el divorcio judicial, la tutela o que se ha perdido o limitado la capacidad legal para administrar bienes.

OBJETIVOS

a) Autorizar los actos del estado civil.

b) Recibir las constancias de los acontecimientos modificadores es del Estado y capacidad de las personas.

c) Constituir la prueba idónea del estado y capacidad de las personas.

d) Expedir a las personas el documento (acta) copia que da prueba plena de su estado.

e) Permitir el conocimiento del estado de las personas a quien lo solicite.

FUNCIONES

El registro civil de autorizar los actos del estado civil, recibiendo, las constancias de los acontecimientos que modifiquen el estado de capacidad de las personas físicas y, constituir la prueba más idónea para demostrar la veracidad de los acontecimientos mencionados; de ahí la necesidad de una organización rígida en el registro para evitar que se asienten actos en forma diferente a como suceden o expidan constancias que no correspondan a la realidad de los hechos registrados.

Funciones de la oficina central del Registro civil:

1. Guardar, custodiar y conservar los libros que contienen las actas del estado civil, así como los expedientes relativos.

2. Expedir copias certificadas de las actas del registro civil, así como de los apuntes y documentos con ellas relacionadas.

3. Recordar los libros de las actas del estado civil levantadas por el servicio exterior mexicano en sus representaciones consulares y expedir copias certificadas de las mismas.

4. Brindar el servicio de búsqueda de datos registrales.

5. Expedir constancias de inexistencia de registro.

6. Mantener actualizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com