ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Hacer Si


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

QUÉ HACER SI… No te dan kilos “de a kilo”

¿Cómo saber si el mercado de tu colonia, la carnicería o la tienda de la esquina te dan cada uno de los gramos por los que estás pagando? Mediante la calibración de instrumentos de medición se puede asegurar que las básculas marquen el peso real de lo que compras.

Vas a la frutería de don Fulano y pides un kilo de limón, otro de fresas, dos de jitomate y medio de uvas. Tomas tus bolsas y te da la impresión de que te dieron muy poquito; don Fulano responde, muy seguro, que es justo lo que tú pediste, y te lo demuestra volviéndolo a pesar; su báscula marca lo que él dice… ¿Estás alucinando?

Como desconfías, decides no volver a esa frutería y divulgas a diestra y siniestra que don Fulano es un “trácala”. No es suficiente, mejor denúncialo ante Profeco para que el personal de Verificación le haga una visita de inspección. De esta manera te aseguras de que –si efectivamente es deshonesto– no continúe engañando a otros consumidores, y ayudas a eliminar las prácticas comerciales abusivas que a todos dañan.

Profeco, mediante la verificación del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994, Instrumentos de medición – Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático – Requisitos técnicos y metrológicos, comprueba que las básculas empleadas por el proveedor –ya sea productor, intermediario, distribuidor, importador o comerciante al menudeo– en sus transacciones comerciales cumplan tanto en sus características físicas como en su operación, es decir, que funcionen dentro de las tolerancias permitidas y establecidas en dicha NOM, con lo que se asegura que los consumidores reciban kilogramos de un mil gramos.

Además, también revisa que los proveedores no incurran en ninguna de las prácticas comerciales abusivas contempladas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, tales como:

- No exhibir precios a la vista del público y en montos totales.

- Alterar los precios exhibidos.

- Condicionar o negar la venta por discriminación.

- No respetar promociones u ofertas como se haya establecido.

Todo cae por su propio peso

Cuando un proveedor viola la ley. Profeco aplica sanciones y medidas precautorias:

- Coloca sellos de advertencia a la vista de los consumidores con la leyenda “Este proveedor está siendo sujeto a un procedimiento por posibles infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor”, a proveedores a los que se les detecte una o varias fallas, y que, aunque se les haya indicado que las subsanaran en los cinco días posteriores a la inspección, persistan en incurrir en tales irregularidades.

- Inmoviliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com