ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el colonialismo?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

El colonialismo implica entonces que el país colonizado es dependiente del otro. En consecuencia, su gobierno o autoridades no pueden tomar decisiones de forma autónoma.

blank

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Cabe señalar que el colonialismo se vio más presente entre el siglo XV y XIX. Esto, como consecuencia de la expansión de países europeos potencia como España, Inglaterra y Francia.

Características del colonialismo

Entre las características del colonialismo destacan:

Usualmente se refiere al dominio ejercido por un país con poder de influencia a nivel mundial, la metrópoli, sobre otro menos desarrollado, denominado colonia.

La colonización puede darse para explotar un recurso natural, como los minerales que existen en la nación dominada. Incluso, algunos se refieren a esto como saqueo. En todo caso, lo que es cierto es que los intereses económicos de la nación colonizada están subordinados a los de su colonizador.

Para colonizar tradicionalmente se usó la violencia o la fuerza. Pero pueden utilizarse métodos más sutiles como la sola amenaza de intervención militar.

La colonización puede responder al interés de controlar un territorio estratégico en comercio internacional. La nación dominada quizás posee el puerto marítimo por donde entran la mayor parte de las mercancías a un continente.

Se suele ejercer no solo un dominio político y económico, sino también cultural. Es decir, se inculcan ciertos usos y costumbres en la nación dominada.

Colonialismo e imperialismo

Es importante diferenciar entre colonialismo e imperialismo. En ambos casos se ejerce un dominio económico, político y militar. Sin embargo, en el primer caso el control es formal, mientras que en el segundo caso esta no es una condición necesaria.

Es decir, el colonialismo implica el establecimiento de una estructura política que lo sostenga. Por ejemplo, la designación de virreyes que gobiernen los territorios conquistados.

En cambio, el imperialismo puede tomar la forma de colonialismo, pero se trata de un concepto más amplio. Así, se puede ejercer un dominio informal o indirecto, por ejemplo, con la sola amenaza de ocupación militar para condicionar un conjunto de decisiones políticas.

Consecuencias de la colonización

Entre las consecuencias de la colonización podemos señalar:

Mayor poder geopolítico y económico de la metrópoli.

Destrucción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com