ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIALISMO


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

PORQUE SE DICE QUE VENEZUELA POSEE UNA POSICION GEOGRAFICA PRIVILEGIADA PARA EL COMERCIO CON EL EXTRANJERO

Venezuela se encuentra ubicada al centro-norte de América del Sur, casi equidistante de los extremos sur y norte del continente americano, es decir, está ubicada casi a la misma distancia de la zona más norteña de Canadá continental y de la zona más sureña de Chile y Argentina. La posición geográfica de Venezuela facilita una fácil y económica comunicación por vía marítima con los países vecinos, lo que favorece la diversificación de los mercados. Así mismo por encontrarse equidistante de los grandes centros urbanos de América se ve estimulado el tráfico internacional sobre el espacio aéreo y marítimo es decir, puerto y aeropuerto de fácil escala entre el norte y el sur del continente. Por estar cerca del mar, con una gran extensión de costas suma otro factor positivo como el derecho de la plataforma continental, el mar territorial y las numerosas playas que le sirven como centros de recreación, descanso y turismo. También por la amplia extensión costera favorece el contrabando.

Consecuencias de la posición geográfica de Venezuela:

Económicas:

a) Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima, que es la más barata, con centros económicamente desarrollados como son: el este de EE.UU y Canadá, la UE, y el sudeste de Brasil y la región del Rio de la Plata. Además con otras de menor desarrollo como Centroamérica, Antillas, Sur de Europa y oeste de África.

b) Por su cercanía con el Canal de Panamá tiene fácil acceso al Océano Pacífico y por consiguiente a las Costas Occidentales de América y las Costas Orientales de Asia y Africa, por esa vía Venezuela tiene un intenso tráfico comercial con el Japón, país de gran desarrollo comercial.

c) Por su situación casi equidistante del norte y del sur de América es puerto y aeropuerto casi obligado entre las comunicaciones Interamericanas, Euroamericanas y Asiáticas.

d) Tiene fácil acceso a todos los productos producidos en todo el continente que se den en temporadas de producción o no, diferente a Eurasia en donde su extensión es Oeste-Este mientras que el Americano es Norte-Sur.

e) Al encontrarse bañado de aguas Atlánticas y Caribeñas permite al país poseer una gran extensión marítima que a la vez se traduce en la existencia de numerosas playas que sirven como centros turísticos y recreacionales y a la vez permite la explotación pesquera y petrolera.

f) En negativo tenemos que por su gran extensión se desarrolla el contrabando y se dificulta de su custodia y defensa en caso de un conflicto internacional bélico y además es sitio de tráfico de drogas.

En conclusión es privilegiada para la siembra el comercio internacional exportación y exportación debido a su buena ubicación de puertos y su relativa cercanía al canal de panamá.

CUALES SON LOS PRINCIPALES PRODUCTOS AGRICOLAS EN VENEZUELA ACTUALMENTE.

En la Venezuela Petrolera, la actividad Agrícola no ha podido representar un papel protagónico, pese a los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado Venezolano para incentivar y desarrollar la producción agrícola. Venezuela hoy constituye una difícil realidad, cuya consecuencia más evidente se relaciona con la baja en la producción de muchos rubros.

La Producción Agrícola se ha concentrado en aquellos rubros que sirven de materia prima para el sector industrial, en especial para la industria agroalimentaria, los estados que se destacan hoy en dial los rubros agrícolas son Portuguesa, Zulia, Carabobo, Táchira, Yaracuy, Guárico y Cojedes.

Los Rubros Agrícolas son:

El café:

Es una planta oriunda del África; se da en buenas condiciones en las zonas tropicales. Requiere condiciones de humedad precisas, así como insolación moderada. En Venezuela el cultivo del café fue introducido por los españoles en el siglo XVIII, llegando a ocupar un siglo más tarde y hasta los inicios del XX, el primer lugar como producto nacional de exportación.

El Cacao

Es una planta de origen Americano; se cree que fue traído de México a Venezuela por religiosos españoles, aunque hay quienes sostienen que es autóctono del territorio venezolano. Históricamente, el cacao constituyó la base de la economía y de la sociedad venezolana durante el período colonial; ya en ese entonces la calidad del cacao venezolano era admirada en el ámbito internacional.

El Arroz

Es un cereal originario del Asia septentrional, cuya siembra sólo es posible en tierras llanas. Requiere abundante humedad, así como temperaturas cálidas, por lo que su cultivo es característico de países con clima tropical. Los estados con mayor producción de arroz son Portuguesa Barinas y Guárico.

Tabaco

Originario del continente americano, el tabaco fue dado a conocer en todo el mundo por los españoles a partir del siglo XVI; es un cultivo que necesita de gran atención, pues son múltiples y complejos los factores que inciden en la calidad final de la hoja, que es utilizada como materia prima en la elaboración de cigarrillos. En Venezuela las principales entidades productoras de tabaco son las siguientes: Portuguesa, Cojedes, Carabobo y Barinas. por el orden de 337 millones de bolívares.

Caña de Azúcar

Este producto vegetal es originario de la India, desde donde fue llevado a Europa y de ahí traído a Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com