ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Consecuencias

1.- Explotación económica: Los intereses económicos de la potencia extranjera son siempre el principal motivo de la colonización. Según sus necesidades y recursos del país colonizado, la metrópoli explota las riquezas agrícolas, forestales o mineras del territorio. Sin embargo, frente a una explotación constante y generalizada, la colonización significó también para no pocos países el establecimiento de las bases para un desarrollo industrial y económico autónomo.

2.- Dependencia política: Todas las decisiones importantes relativas a la metrópoli eran tomadas por la metrópoli, y cualquier acción política contraria a esa situación de dependencia es reprimida por la potencia colonial.

3.- Barreras sociales: La nación colonizadora instala en el país colonizado sus cuadros administrativos, militares y económicos, que viven de espaldas a la población interior. Esta mantiene con ellos únicamente relaciones de subordinación

4.- Sistema ideológico de justificación: El colonizador autojustifica su dominación e induce a la aceptación de esta en forma voluntaria por la población. La justifica generalmente por su superioridad racial y cultural.

5.- Actitudes psíquicas: El trato del colonizador en relación con el colonizado está constituido por una mezcla de paternalismo, menosprecio y temor. Por su parte, el colonizado mira al otro como extraño e inalcanzable. En un estado final, la equívoca admiración que siente por el dominador se convierte en odio y hostilidad.

6.- Formas de dominación: Las tropas coloniales, como la Legión Extranjera, ocuparon grandes comarcas. Solían apoyarse en soldados nativos que operaban como mercenarios; por ejemplo los gurkas en Nepal y los cipayos en India. En otras oportunidades, hábiles diplomáticos, respaldados por el poderío militar, promovieron el enfrentamiento entre los pueblos autóctonos, para luego aparecer como árbitros y pacificadores.

TIPOS DE COLONIAS: principales colonias

Colonias de explotación. Eran los sistema más frecuente, suministran materias primas a la metrópolis que explotaba sus riquezas naturales. Carecían de autonomía política ya que la metrópolis solía mandar un gobernador y unos altos funcionarios civiles y militares; los cargos más bajos y las tropas solían ser indignas.

Dominios o colonias de poblamiento. Son aquellas que cuentan con unas condiciones climáticas favorables y permitían la emigración de una importante parte de la población blanca. Tenían una independencia especial con respecto a la metrópolis. Disponen de un gobierno, parlamento y partidos políticos autónomos... La metrópolis estaba representada por un gobernador general que dirigía la política exterior y las relaciones comerciales. A esta categoría pertenecen: Canadá, Nueva Zelanda, Australia y la Unión Sudafricana.

Protectorados. Se respeta la autoridad local en la gestión de la política interior, ya que antes de la conquista estas colonias contaban con un gobierno indígena bien organizado, pero la metrópolis se reserva el control de la política exterior, de las relaciones con otros países y del ejército. Este es el caso de: Túnez, Annam y Camboya.

Privada. Esta es realizada por organizaciones no oficiales, como la Sociedad del África Oriental Alemana y la Sociedad Vicenzo Filonardi, que administran y explotan la zona. Esto ocurrió en Somalia.

Áreas metropolitanas. Están incorporadas constitucionalmente a la metrópolis, por lo que no se consideran colonias. Este es el caso de: Argelia.

Concesiones. Consiste en el alquiler o cesión de puertos de países independientes en los que los colonizadores obtenían ventajas comerciales. Fue el caso de China que cedió Kiachow a Alemania, Liaotung a Rusia, Kwangchow a Francia y Wei-hai-wei a Gran Bretaña.

ECONOMÍA DE LAS COLONIAS

La economía de las colonias se basa en lo siguiente:

La explotación y la apropiación de la tierra: muchas tierras fueron arrebatadas de los indígenas y repartidas entre colonos blancos que crearon plantaciones donde solo cultivaban un producto, el monocultivo, por ejemplo el té en la India o el caucho en Malasia. A parte de esto también se desarrolló la minería, compañías europeas extrajeron grandes cantidades de oro, cobre, carbón, diamantes, etc. Este trabajo se hacía basándose en mano de indígena barata.

Se estableció un sistema aduanero que le daba a la metrópolis el monopolio y obligaba a los indígenas a comprar productos manufacturados de la potencia conquistadora.

Se creó una infraestructura de ferrocarriles, puertos, carreteras, etc. Esta facilitaba la explotación.

Se impidió que se establecieran industrias en las colonias para mantener la supremacía de la metrópolis.

CAUSAS DEL COLONIALISMO

Los factores por los cuales es causado el colonialismo son de cuatro tipos:

Económicas:

1.1. Búsqueda de mercados: La competencia por la obtención de mercados para los excedentes de producción es el factor decisivo de la expansión imperialista, según la teoría de Charles A. Julien. El punto de partida sería la crisis de 1873, y el período deflacionista subsiguiente; acentuado por el viraje proteccionista iniciado por la mayor parte de países industrializados, excepto en Gran Bretaña. En realidad existe un paralelismo entre expansión colonial y proteccionismo. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com