ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la bolsa


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  5.621 Palabras (23 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 23


En Educación Financiera Actinver estamos convencidos de que la educación financiera es uno de los ingredientes principales para el bienestar, la prosperidad y el desarrollo, tanto profesional como personal.

Nos dedicamos a divulgar la información y transmitir los conocimientos que permitan una mejora en la toma de decisiones para la vida financiera, a través de cursos y talleres que faciliten la comprensión de los conceptos y fomenten el desarrollo de habilidades para el manejo de dinero.

Con un lenguaje sencillo y ejercicios prácticos te explicamos, fácilmente, la importancia del ahorro, las finanzas personales e inversiones.

Te invitamos a que adoptes un cambio positivo ante la vida, desarrollando tus conocimientos y habilidades financieras, las cuales no tienen por qué ser un dolor de cabeza.

¡Conviértete en un inversionista exitoso!

Elaborado por:

Centro de Educación Financiera, Grupo Financiero Actinver

Agosto 2020

Derechos Reservados


Índice[pic 1]

Introducción        5

¿Qué es la bolsa?        6

Dato curioso: ¿por qué le llamamos bolsa?        6

¿Qué es una bolsa de valores?        7

¿Cuál es la función de una bolsa de valores?        7

¿Qué tipo de empresas cotizan en las bolsas de valores?        8

¿Cuál es el funcionamiento básico de las bolsas de valores?        10

Breve historia de la bolsa en México        12

Bolsa Mexicana de Valores - BMV        15

Bolsa Institucional de Valores - BIVA        15

Bolsas de valores en el mundo        16

Índices        18

Índices nacionales        18

Índices internacionales        20

Mercado de capitales        22

Cuestionario – ¿Qué es la Bolsa?        26


Introducción[pic 2]

Lo que conocemos como Bolsa es, simplemente, un mercado donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital. A través de las bolsas de valores se negocian e intercambian valores que pueden representar deuda o capital de las empresas que requieren financiamiento y los inversionistas (personas o empresas) que buscan invertir su excedente de dinero para obtener una ganancia.

Los intermediarios (casas de bolsa) realizan sus operaciones en las bolsas de valores, quienes, a pesar de que existen físicamente, ejecutan las órdenes digitalmente. Esto ha permitido el crecimiento y democratización de las inversiones, dando oportunidad a una gran mayoría de inversionistas que antes no tenían esas opciones para poner a trabajar su dinero.

¡Haz que tu dinero trabaje para ti!


¿Qué es la bolsa?[pic 3]

Dato curioso: ¿por qué le llamamos bolsa?

Existen muchas teorías respecto de cómo fue que la palabra “Bolsa” se asoció a los mercados, sin embargo, la más popularizada nos dice que dicho indicativo proviene de un edificio que perteneció a la familia Van der Bürse en la Ciudad de Brujas (Bélgica), donde se realizaban reuniones y encuentros de carácter mercantil en el siglo XIII.

[pic 4]

El escudo de armas de los Bürse exhibía tres bolsas de piel. Los habitantes de la ciudad comenzaron a denominar “Bürse” a la actividad económica que se llevaba a cabo en aquella casa. Y así fue como la palabra prosperó también en otros lugares para designar los centros de transacciones de valores.

La primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460, y la segunda en Ámsterdam, fundada en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias Orientales para hacer tratos con sus acciones y bonos, cuando esa ciudad se convirtió en el centro del comercio mundial. La bolsa de valores como tal y con base en sus predecesoras, surge después de la revolución francesa en el siglo XVIII, fomentando el capitalismo en lugar de un sistema feudal.

La bolsa de valores localizada en Londres, Inglaterra, denominada London Stock Exchange nace oficialmente en 1698, aunque anteriormente estaba The Royal Exchange que fundó la reina Elizabeth I en 1571.

Después aparecen otras bolsas como la de de París Francia en 1724, New York Estados Unidos, en 1792, Sao Paulo Brasil en 1890, Madrid España, en 1831, Tokio Japón, en 1878 y Hong Kong China, en 1891.


¿Qué es una bolsa de valores?

[pic 5]

La Bolsa de Valores es aquella organización privada que ofrece a sus miembros, en relación con los mandatos de sus clientes, las facilidades necesarias para que puedan, entre otras cosas: introducir órdenes, realizar negociaciones de compra venta de acciones, bonos públicos, privados, títulos de participación, certificados y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

¿Cuál es la función de una bolsa de valores?

Las bolsas de valores funcionan como un gran mercado donde se compran y venden títulos valor. Cuando una empresa busca financiamiento, sea este de deuda o capital, hace una oferta pública que se conoce como “mercado primario” donde la empresa recibe el total de los recursos, pero, después, los bonos o las acciones se negocian entre particulares, a lo que se le conoce como “mercado secundario” dando lugar a la oferta y demanda de libre mercado.

Para cotizar sus valores en la bolsa, las empresas tienen que cumplir una serie de requisitos de transparencia pública, siendo el más importante hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com