ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silos Bolsa


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 4

La alternativa de almacenar grano en silo bolsa

Durante la cosecha se presentan dificultades y problemas: altos costos de los fletes y servicios, baja capacidad de negociación, pérdida de identidad del producto que imposibilita aprovechar calidades diferenciales y el sobreprecio, demoras en la trilla por la baja disponibilidad de camiones, además de los riesgos comerciales en sus etapas intermedias.

Actualmente, se pone mucho énfasis en bajar los costos de producción, evaluando alternativas para ahorrar insumos o labores, pero no siempre se enfatiza en bajar los gastos de comercialización. Esto cobra más importancia en cultivos como el maíz, cuyos costos de comercialización superan a los gastos totales del cultivo.

Por lo tanto, cuando no se dispone de silos en el campo o la capacidad de los mismos es insuficiente, la alternativa de almacenar grano en silo bolsa debe ser analizada como una alternativa para mejorar la rentabilidad de la empresa.

Esta tecnología es relativamente nueva, con pocos años de experiencia en el país.

Máquina embutidora

La máquina embutidora trabaja mediante la compactación que genera un sinfín al introducir el grano en la bolsa, mientras la máquina es frenada por un freno regulable que es el que define el grado de compactación del cereal embutido.

El correcto funcionamiento del freno es importante para evitar que quede aire en la bolsa o se pueda romper la misma por un exceso de presión.

La embutidora tiene una tolva que puede ser alimentada por un chimango o por el carro autodescargable.

Poseen una capacidad para embutir 150 t/hora (5 camiones/ hora).

Para funcionar requiere un tractor que puede ser de poca potencia, porque la máquina es sumamente sencilla y muy liviana.

En el mercado hay varias marcas disponibles de la máquina embutidora y cuyo valor varía entre $ 7.000 y $ 9.000.

Bolsas

El espesor de la bolsa debe ser de 250 micrones, tricapa y con estabilizadores para rayos ultravioletas.

Las bolsas de 9 pies y 60 o 75 metros de longitud son las más comunes. La capacidad de la bolsa varía según el peso del grano, pero en el caso de trigo debemos calcular que aproximadamente se pueden almacenar 200tn o más por bolsa.

Extracción

La extracción del grano almacenado en la bolsa se puede hacer por medio de máquinas aspiradoras que lo descargan directamente al camión. Este tipo de máquinas son importadas, de alto precio y requieren potencias elevadas para funcionar.

Otros equipos, de origen nacional, aspiran el grano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com