ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa ripley


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3]

Integrante

Marcelo Garrido Jeraldo

Profesor de Catedra

Sr. Enrique Ruiz Vega

Catedra

Finanzas III

Fecha

2 de Junio de 2017

[pic 4]

Contenido

Introducción        2

Objetivo general        3

Objetivos Específicos        3

Análisis a largo plazo        3

Análisis en corto plazo        5

Factor más importante en el corto plazo        6

Conclusión        7

Bibliografía        8

[pic 5]

Introducción

        En este informe se busca analizar la empresa Ripley en la bolsa de comercio de Santiago, ver las variaciones que ha tenido la acción y dar un posible veredicto de cómo va a reaccionar al paso de los días, si es que subirá, bajara o se mantendrá la acción. Para analizar la acción será necesario realizar un análisis técnico basado en el análisis de gráficos, el cual entrega información para distinguir los movimientos que ha tenido la acción en un periodo de tiempo, lo  que ayudara a entender el grafico en sí y poder dar una sentencia sobre qué hacer con la acción.

La cadena de tiendas por departamentos Ripley es una tienda detallista multinacional chilena fundada en 1956, es una de las más importantes del rubro chileno y cuenta con presencia en Chile y Perú.

La primera tienda de Ripley se ubicó en Santiago. Su dueño fue Marcelo Calderón, quien pronto se convertiría en uno de los principales empresarios de Chile. Su primer local fuera de Santiago se inaugura en Concepción en 1986.

Sus estrategias de promoción incluyen actividades como los "Días R" y las 48 Horas, donde se rebajan los artículos por varios días. Hasta el 2005 era una sociedad anónima cerrada, en dicho año abre sus transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago. El presidente del directorio es don Felipe Lamarca Claro, Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile.[pic 6]

        Como información más reciente de la empresa Ripley, es que fracaso la compra de la empresa chilena de parte de la mexicana Liverpool. Esto se produjo debido a que habiendo transcurrido más de 10 meses del anuncio del Acuerdo de Asociación, se ha producido una serie de cambios en el entorno geopolítico y económico de los países y mercados en que ambos operan que motivaron esta terminación. Las cifras de Liverpool avalaron el término de la unión. Su informe de resultados al primer trimestre mostró los golpes del efecto “Trump” en el peso mexicano y en sus cifras. La utilidad neta de la empresa mexicana registró una caída de 42,78% por el efecto cambiario.

Objetivo general

  • Generar un análisis técnico de la acción, a través de las figuras que se descubra en el transcurso del tiempo, y poder dar un veredicto de como  cambiara la acción en un futuro cercano.

Objetivos Específicos

  • Aplicar los conocimientos de la catedra de Finanzas III en el Informe en el análisis de gráficos.
  • Conocer en profundidad el mercado externo en el que está inmerso Ripley.
  • Analizar los gráficos de la acción de la empresa Ripley.

Análisis a largo plazo

.[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

  1. En el inicio del 2015 se puede ver un doble suelo seguido de una gran subida.
  2. Antes de junio del 2016 se puede ver un doble techo lo que provoca una baja en el valor de la acción.
  3. Entre mediados de junio y septiembre hasta fines del 2016 se puede ver un triple suelo, seguido de una subida muy pronunciada.
  4. Pasado junio del 2016 se ve un doble suelo seguido de una subida muy pronunciada en el valor de la acción, esto se pudo deber en parte al anuncio del inicio de la negociación para que la marca mexicana Liverpool comprara Ripley.
  5. Después de la gran subida en el precio de la acción en julio (estimativamente), se pasa a un canal lateral (con un pequeño declive), prolongado por más de 6 meses hasta inicios de febrero, donde no hubo mucha variación.
  • En la línea verde se puede ver una tendencia alcista, desde fines del 2015 hasta mediados del 2016, lo que provoco un aumento del valor de la acción.
  • En la línea roja se puede ver que durante ese periodo se estuvo en una tendencia bajista (antes de junio del 2014 hasta finales del mismo año).
  • En la línea anaranjada se puede ver una tendencia alcista más pronunciada que las anteriores, lo que en parte puede ser por la subida de la acción debido a las negociaciones de la empresa Liverpool para comprar Ripley.
  • La línea azul demuestra una tendencia bajista muy pronunciada, generando una baja considerable del valor de la acción.

[pic 18]

Análisis en corto plazo

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

  • En el primer canal (canal azul), se aprecia  una tenencia alcista más prolongada que las dos tendencias siguientes, se debe esta subida seguramente por la tensión de las negociaciones entre Ripley y Liverpool, y la espera a que se llegara a un acuerdo.
  • En el segundo canal (canal anaranjado) se aprecia una tendencia bajista, esto se debe en parte a la ruptura en la negociación entre la empresa chilena y la mexicana.[pic 26]
  • En el último canal (rojo) se aprecia una tendencia alcista, con un repunte después del fracaso de la unión de las empresas, según distintos analistas no se esperaba un repunte así en el corto plazo.

Factor más importante en el corto plazo

        Ripley estuvo 10 meses negociando con la empresa mexicana Liverpool, para que esta última comprara las acciones de la compañía chilena, negociación que en las últimas semanas se vino abajo, en un mutuo acuerdo. Esto produjo una fuerte caída en la bolsa de parte de la empresa Ripley, en cambio para le mexicana fue al revés y subió.

        El fracaso de la operación se debe a que Liverpool no pudo o no quiso elevar su oferta por sobre $420 pesos la acción, un precio que el mercado había descartado hacía semanas por considerarlo insuficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (126.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com