ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son las políticas publicas?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Resumen:

Que son las políticas publicas?

Resulta difícil encontrar una definición única y definitiva d las políticas públicas, sin embargo, se puede definir a las políticas públicas como el conjunto de acciones que llevan a cabo los gobiernos con un objetivo público, es decir, acciones que movilizan los recurso del Estado y tienen incidencia en la vida de las personas que integran la sociedad.

Las políticas públicas son formuladas desde los tres niveles de Estado: nacional, provincial y municipal, y se proponen impactar en la sociedad civil para resolver diversos problemas. Los problemas sociales no se explican desde una única causa, sino, desde la pluricausalidad. De este modo, es importante que desde una perspectiva amplia de la realidad social se puedan coordinar distintas áreas del Estado con el objetivo de dar respuestas a los problemas más acuciantes.

En la implementación de políticas y programas gubernamentales entran en juego:

• Valores

• Recursos materiales

• Relaciones de poder

• Consensos de poder

• Normas y procedimientos

Las políticas definen a un gobierno

El análisis de las políticas públicas revela distintas realidades: por un lado como indicador de las capacidades de iniciativa de un gobierno, por otro lado, puede ser útil para conocer qué intereses aparecen en la agenda pública de un determinado gobierno.

Por eso, es conveniente que antes de conocer los discursos a las promesas de campaña de los representantes electos se preste atención a las políticas públicas que promovieron. Por ejemplo, si se quisiera conocer que intereses y valores defiende a un determinado diputado nacional, resultaría apropiado rastrear los proyectos de ley que presento en el congreso.

Acción e inacción

Las teorías y perspectivas sobre las políticas públicas han sido muy diferentes. Dentro de la tradición anglosajona, el enfoque conocido como policy analysis (análisis de políticas públicas) sostiene que así como es importante estudiar las acciones de un gobierno en materia de políticas públicas, es importante estudiar las acciones de un gobierno en materia de políticas públicas, también es importante evaluar la inacción de este frente a ciertas problemáticas sociales.

Esto significa que un gobierno debe ser valorado tanto por su acción como por su inacción antes determinadas cuestiones sociales que podrán ser atendidas o ignoradas, tomándolas como relevantes y urgentes o postergando su resolución.

Las políticas públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com