ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

El actual sistema de financiamiento del sistema educacional chileno, se forja en las reformas iniciadas en los años ’80, en plena dictadura militar, que despojaron al Estado de su función preferente en educación. Éstas consistieron en universalizar el acceso de los privados a la Educación inicial, básica, media y universitaria, sin ninguna exigencia más que poseer una licencia de cuarto medio y cumplir requisitos mínimos de infraestructura (que muchos no cumplieron). Se cambia la Constitución, amparándose que en la libertad de enseñanza se otorgue la facultad de “abrir, mantener y cerrar establecimientos”. Otros decretos complementarios reglamentarán las condiciones en que se produce este traspaso

Chile es el único país en el mundo que financia de la misma manera la educación pública que la particular subvencionada. Este sistema otorga una subvención básica por estudiante captado a los establecimientos chilenos, los que deben competir por la matrícula. Esta subvención es percibida por un sostenedor educacional (persona natural o jurídica) que no tiene mayores restricciones en el uso de este dinero.

El año 1993, en pleno gobierno de la Concertación, se dicta una ley que permite que los sostenedores puedan cobrar a los padres un monto adicional a la subvención, lo que se conoce como “financiamiento compartido”. Por otra parte, se permite que empresas puedan hacer donaciones a los colegios y descontar tributos (esto se aplica también para las universidades, como ocurre con las escuelas Matte).

La Educación Superior, en tanto, de ser una educación otorgada gratuitamente, se convirtió en un tipo de educación que debía ser financiada por el estudiante/familia. Las universidades del Estado deben autofinanciarse en un orden del 80%. Asimismo, tal como en los niveles básico y medio, se instala la competencia por captar estudiantes, considerando que desde ese entonces, cualquier persona jurídica puede crear universidades, institutos y los centros de formación técnica (creados en ese período).

Hay que recordar que el sistema de financiamiento chileno nunca antes se había usado de forma general, universal, en los países del mundo: sus “recetas” provienen en parte de economistas neoliberales y pensadores que se manifestaban contrarios al rol garante del Estado (crecientemente laico) de los derechos sociales como la Educación, Salud, Seguridad Social, entre otros.

Las consecuencias del actual sistema de financiamiento chileno, al permitir que exista financiamiento compartido, en algunos colegios, se “acepta” que se eduquen algunos niños con más dineros que otros.

Obliga a los colegios a competir por la captación de estudiantes, el sector particular subvencionado, que puede seleccionar estudiantes escoge para a los estudiantes “más aventajados”. Esto se agravó con la introducción del Financiamiento Compartido.

Otorga subvención sin diferenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com