ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Publica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE FINAL

“Asegurando la co-producción de las políticas públicas por los interesados, las instancias de gobernanza deben permitir responder a la exigencia de conciliación de intereses particulares frecuentemente contradictorios, asegurando que los recursos para la toma de decisiones necesarias a este fin, compartidos en realidad por diversos actores, sean puestos en común en la acción pública” (Papadopoulos, 2002:139)

1. Qué significa la co-producción de políticas públicas entre actores públicos y privados?

2. Porqué pueden ser contradictorios los intereses de los actores públicos y los de los actores privados

3. Qué recursos pueden aportar cada uno de estos actores?

4. Cree usted que esto sucede en la cooperación entre actores en el caso de Colombia

II. Cuáles son los espacios a nivel local para la participación de actores privados y sociales en la construcción de políticas públicas? Explique el caso en detalle

III . Identifique si existe una política de empleo en su localidad y analice:

a. Qué entidades locales desarrollan actividades como parte de esta política y como se relacionan entre ellas?

b. participan actores privados y sociales en la política de empleo?

c. si es así de que manera lo hacen y cuál es su relación con los actores gubernamentales.

¿Qué significa la co-producción de políticas públicas entre actores públicos y privados?

La co-producción de políticas públicas entre estos dos actores es equivalente a la producción participativa desarrollada por:

Las poblaciones, las organizaciones sociales, los actores económicos y el Estado; Este como actor fundamental de la gobernanza y más ampliamente las instituciones públicas en todos sus niveles desde lo local hasta lo internacional. A través de diversos mecanismos de consulta, participación, negociación, reivindicación o control.

Desde hace algunas décadas, en particular bajo el efecto de reclamos sociales y de la evolución de los discursos institucionales sobre la gobernanza, se han creado espacios de diálogo pluriactores con el fin de contribuir con la concepción, la implementación o el seguimiento-evaluación de políticas públicas.

Las modalidades de interacción entre esos actores diversos evolucionan rápidamente. Varían de un contexto geográfico a otro, de un sector a otro. Se han convertido en un punto de peso en la elaboración de regulaciones eficaces y legítimas dentro del marco de una gobernanza democrática.

¿Por qué pueden ser contradictorios los intereses de los actores públicos y los de los actores privados?

Pueden ser contradictorios ya que estos actores en su momento cada uno de ellos entraron a tener una competencia con objetivos diferentes, el sector privado es visualizado comúnmente como el poder controlador debido a que son dos dimensiones contra puestas en todos los ámbitos de gobierno.

Ambos actores reclaman mutuamente, los cambios en las modalidades de acción por ejemplo las autoridades públicas reclaman mayores esfuerzos para lograr los compromisos para los proyectos de inversión a largo plazo, y el privado reclama reducciones en los niveles que el gobierno le ha generado.

¿Qué recursos pueden aportar cada uno de los actores?

En el caso de los actores privados pueden utilizar la publicidad, la financiación extra programática, prerrogativas de no invertir. En otras instancias emplean recursos de tipo político como manifestaciones, paros o movilizaciones y en otros casos recursos cognitivos esto es informes, investigaciones o artículos de expertos. La empresa privada influye en gran parte de las decisiones de gobierno. A través de recursos con los que cuentan tiene presencia en todas las etapas del proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com