ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Publica Hn


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

II.a. Aspectos Generales de la Legislación Hondureña.

Introducción

La legislación es el conjunto de normas jurídicas de un país. Una norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Dentro de la legislación encontramos diferentes tipos de normas jurídicas tales como la Constitución, Tratados Internacionales, las leyes, los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos, como por ejemplo acuerdos de corporación municipal, ordenanzas, planes de desarrollo, etc., también son normas jurídicas las que emanan de actos y contratos celebrados entre particulares o entre estos y organismos públicos cuando actúan como particulares, sujetándose a las prescripciones de Derecho privado.

En el caso particular del Estado de Honduras el sistema de legislación hondureño fue influenciado de la ley civil romana y española y demuestra acrecentada influencia de la ley común inglesa. La legislación hondureña ha pasado por un largo proceso de reformas judiciales. Una de los más recientes ejemplos incluye el abandono del código legal Napoleónico en favor del sistema oral el cual ha requerido cambios radicales al proceso legislativo en Honduras.

La base de sustento del Estado hondureño la constituye la Constitución de la República de Honduras vigente desde 1982 y que en su artículo No.1 Describe que Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como República libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.

En este sentido, el Estado, lo constituye un pueblo organizado, sobre un territorio delimitado y un poder público que lo dirige y aplica la Ley.

El Estado de derecho, se instituye y entre otras en las siguientes bases:

• Todas las acciones del Estado, sus gobernantes y sus habitantes están supeditadas a las leyes.

• Se reconoce la supremacía constitucional y se establece el orden jerárquico de las leyes.

• Se basa en la división de poder (Legislativo, Ejecutivo y Judicial)

• Las atribuciones de cada poder, son claras y precisas.

• Los poderes del Estado se complementan y controlan entre sí.

• Rige el principio de legalidad dentro del cual los servidores públicos se encuentran limitados y subordinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com