ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Viene Ahora...


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

India o África: Quien viene ahora ?

Introducción

Después de repasar la historia económica de las principales potencias mundiales y los cambios en la frontera industrial, nos damos cuenta que esta ha ido evolucionando de manera vertiginosa partiendo en Gran Bretaña en el siglo XVII, continuando en Europa Central hasta el siglo XIX, pasando a Estados Unidos durante los años cuarenta, posteriormente abarcando Japón en los sesenta, siguiendo con los NIC`s (Newly Industrialiizyng Countries) en los años ochenta, donde destacaron de manera especial, Corea, Tailandia, Singapur y Malasia.

Sin embargo, estos últimos países no lograron su desarrollo por si solos, sino con el apoyo involuntario de otros países quienes al encontrar mano de obra mas económica y algo capacitada, gracias a la política de diversificación de educación, decidieron invertir en estos. También surgieron otros países asiáticos como Taiwan, Tailandia, Filipinas, Hong Kong, Indonesia y otros, quienes lograron resultados similares y hasta mejores que el de los NIC´s.

En los años noventa surge con mucha fuerza el gigante asiático, quien pronto se convirtió en un actor relevante a nivel mundial como lo es China, manteniendo hasta hoy un ritmo de crecimiento constante, con una diversificación envidiable de productos, llegando a abarcar hasta el mercado de vehículos en nuestro país por ejemplo, de forma masificada en el último tiempo. Sin embargo, como lo demuestra la historia industrial anteriormente revisada, este crecimiento en algún momento necesitará de ayuda externa, ya sea a través de mano de obra, materias primas o de algunos productos y/o servicios, dando paso a otros actores en este mercado cada día mas globalizado, por lo que la pregunta es: Quien viene ahora ?

Los potenciales candidatos son dos: África e India.

Cabe destacar que ambos presentan ventajas y variados recursos, pero también poseen grandes carencias, por lo que a continuación revisaremos sus antecedentes.

Problema: India o África, Quien viene ahora ?

INDIA

Partamos por India, séptimo país del mundo en extensión y segundo en población ubicado en el continente Asiático con 1.250 millones de habitantes, histórico por sus rutas comerciales, esta identificado por su riqueza cultural y comercial, cuenta con gran cantidad de mano de obra disponible.

India esta compuesta por 28 estados, es la duodécima economía más grande del mundo y la cuarta más grande en términos de poder adquisitivo. No obstante, en renta per cápita ocupa el puesto 143° en el mundo. A pesar de contar con una de las economías de más rápido crecimiento, todavía sufre de problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias y malnutrición.

Durante las últimas décadas la economía india ha tenido una tasa de crecimiento anual del PIB de alrededor del 5,8%. Además, cuenta con la fuerza de trabajo más grande del mundo, con poco más de 516,3 millones de personas. En términos de producción, el sector agrícola representa 28% del PIB; el sector de servicio y la industria representan el 54% y 18%, respectivamente. Los principales productos agrícolas y ganaderos incluyen el arroz, el trigo, las semillas oleaginosas, el algodón, el yute, el té, la caña de azúcar, las patatas, los búfalos de agua, las ovejas, las cabras, las aves de corral y el pescado. Las principales industrias son la textil, los productos químicos, el procesamiento de alimentos, el acero, los equipos de transporte, el cemento, la minería, el petróleo, la maquinaria y el comercio de software. El comercio de India representa poco más del 1% del comercio mundial. Las principales exportaciones incluyen los derivados del petróleo, algunos productos textiles, piedras preciosas, software, ingeniería de bienes, productos químicos, pieles y cueros. Entre las principales importaciones se encuentran el petróleo crudo, maquinarias, joyas, fertilizantes y algunos productos químicos.

A pesar de su impresionante crecimiento económico en las últimas décadas, India todavía contiene la mayor concentración de personas pobres en el mundo y tiene una alta tasa de malnutrición entre los niños. El porcentaje de personas que viven por debajo de la línea internacional de pobreza de 1,25 dólares al día, es de un 42%. A pesar de que en las últimas décadas India ha evitado las hambrunas, la mitad de los niños tienen un peso inferior al promedio mundial, una de las tasas más altas en el mundo y casi el doble de la tasa de África. Además este crecimiento se ha dado de manera desigual si se compara la calidad de vida en los diferentes grupos sociales y económicos.

AFRICA

El otro candidato es África, el tercer continente por extensión geográfica, con una población de 1.000 millones de habitantes, compuesta por 53 países, la mayoría subdesarrollados o en vías de desarrollo, con grandes problemas de pobreza, de hecho más del 50% de la población vive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com