ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Tengo Por Ahora


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Después de ganar las elecciones de 1998 con 59,8% de los votos, el electo Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anuncia la necesidad de redactar una nueva constitución nacional para formalizar los compromisos adquiridos durante su campaña con las demandas políticas, económicas y sociales del país. Una Asamblea Constituyente, elegida por voto popular, fue la encargada de redactar el nuevo texto.

En la Constitución, Estado y pueblo organizado son los dos actores principales. El Estado se concibe como una estructura abierta a la participación de los ciudadanos, apelando a una legitimidad que descansa en la soberanía popular. De la unión Estado-Pueblo se desprende el principio de corresponsabilidad, entendido como Estado y ciudadanos tomando decisiones de manera conjunta. Se pretende que el protagonismo del pueblo organizado en todas sus formas de representación comunitaria (Consejos Comunales). Ello se cree posible en la medida que haya una profunda restructuración del Estado que viabilice la participación, regulación y control de gestión por parte de las comunidades; así como que el Estado asuma responsabilidades con la satisfacción de las necesidades vitales de la población e intervenga en la sociedad bajo los mandatos de la justicia y la solidaridad.

La Constitución contempla un capítulo exclusivamente dedicado al régimen económico y a las funciones del Estado en la economía. En este capítulo se establece que la economía tiene un papel político en la construcción del proyecto de país,

Adoptando los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad. La economía tiene carácter mixto (público-privado), entendiendo por ello que el Estado y la iniciativa privada deben generar en forma conjunta: fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, mejor nivel de vida de la población y soberanía económica.

El reto del desarrollo debe ser fundamental para el Estado, En este sentido, el Estado cumple un rol principal dentro de la función económica. La Constitución establece que los objetivos de la mutua responsabilidad pública-privada en la economía solo pueden lograrse si se da un crecimiento económico permanente, sustentable y equitativo; una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica de la economía, hecha de manera democrática, participativa y de consulta abierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com