ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Viene El Cambio


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

SE VIENE EL CAMBIO

Venezuela vivió el pasado domingo 12 de Febrero una jornada histórica; en primer lugar porque la dirigencia opositora logró consolidar (no sin antes transitar un largo y tortuoso camino) la aspiración del gran sector democrático venezolano, la ansiada Unidad política que represente una alternativa distinta a la pesadilla de la “revolución” chavista y, en segundo lugar, porque demostramos que para los civilistas, es efectiva nuestra única arma para lograr los cambios que anhelamos, el voto.

Sin embargo, hay otras lecturas que de manera muy tempranera podemos extraer del proceso electoral realizado por la Mesa de la Unidad Democrática. La masiva respuesta ciudadana, que logró movilizar a más de tres millones de personas es sinónimo de una esperanza de cambio que se vislumbra para el 07 de Octubre, pues no son solamente los tres millones citados quienes nos permiten afirmar lo que decimos, sino los otros millones que quisieron participar pero no lo hicieron (por ahora) ante el temor de quedar marcados por el régimen como “contrarrevolucionarios apátridas”, pudiendo con esto perder su empleo o alguno de los programas sociales en los cuales es beneficiario, pero sin duda alguna está ya decidido a ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales, buscando el necesario cambio que reclama Venezuela para salir de esta pesadilla.

También apreciamos que el país decidió que era necesario un cambio formal, generacional y de estilo en la dirigencia política venezolana. Esta es una lectura necesaria para los partidos políticos venezolanos (tanto de oposición como del gobierno); vemos que si bien los ciudadanos ya están cansados de Chávez y sus eternas promesas incumplidas, tampoco quieren regresar a los viejos esquemas que el sistema de partidos había implantado en el país desde los tiempos del Pacto de Punto Fijo.

Si bien “Punto Fijo” tiene a su favor el haber diseñado y construido por primera vez en Venezuela una república civil y democrática, también no es menos cierto que los partidos que hicieron esto posible no entendieron que debían evolucionar con la sociedad para poder continuar generando las respuestas que ésta reclamaba. La ceguera que los invadió les divorció de la realidad y terminaron convirtiéndose en unas “maquinarias” electoreras y pragmatizadas, que hasta sus principios y doctrinas olvidaron.

El mensaje del domingo pasado fue claro y contundente, si COPEI y AD no cambian, la ciudadanía los colocará en el viejo baúl de los recuerdos. El gran daño a la candidatura de Pablo Pérez fue precisamente el “adequizar” su campaña al extremo. Otro grave problema surgido fue el hacer del proceso del domingo 12 de Febrero un proceso partidista; lo que se inició como un llamado a la expresión ciudadana, fue tergiversado malintencionadamente por algunos sectores de AD como un medio para impulsar el renacimiento de las cúpulas y maquinarias del partido (error a el cual se sumaría la anterior y terriblemente incapaz dirección de COPEI).

Desde hace varios meses he venido denunciando y reclamando eso a través de esta misma columna, y el tiempo me ha dado la razón. He señalado que la nueva visión de los partidos políticos debe estar orientada a su apertura hacia la sociedad civil, como medio de expresión y participación directa de las comunidades; el viejo modelo duvergeriano de “partidos de masa” está caduco, los partidos políticos hoy deben municipalizarse, atender directamente los reclamos de la sociedad desde el núcleo básico de la misma, las comunidades, permitiendo que éstas participen directamente tras una política de puertas abiertas para canalizar la participación de los ciudadanos en las tomas de decisiones.

Quedó demostrado que ya es parte del pasado aquel sistema rígido de disciplinas partidistas, yo mismo soy un claro ejemplo de ello. Fue claro y público mi apoyo a la candidatura de Henrique Capriles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com