ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiz Dos Sociologia Unad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  2.347 Visitas

Página 1 de 8

Quiz 2 Sociologia

1. La aculturación y la hibridación cultural que se materializan mediante la penetración de signos y símbolos, requieren de una legitimación por parte de la sociedad, ¿dejaremos esa legitimación en manos del mercadeo y la publicidad? ¿Optaremos por la mimesis como estrategia de supervivencia? ¿Propiciaremos el reconocimiento de sí mismo en el otro y en la diferencia? Recordemos que ellos también somos nosotros al ofrecer una respuesta a estos interrogantes. Dicha afirmación significa que:

a. La aculturación es necesaria para la supervivencia de las culturas populares.

b. La aculturación y la hibridación cultural deben ser legitimadas por el mercadeo y la publicidad.

c. Se debe propiciar el reconocimiento de si mismo en el otro y en la diferencia.

d. No existe desarrollo cultural sin la participación de los medios al servicio del Estado.

2. La cultura de masas está basada en la producción y el consumo estandarizados. Responde a pautas fijadas intencionalmente y se apoya en relaciones impersonales. Es aquella cultura influida por los medios de comunicación y por las industrias del entretenimiento y el consumo, por lo cual carece de existencia autónoma. De lo anterior podríamos concluir lo siguiente excepto:

a. La cultura de masas es un producto generado por la cultura oficial

b. La cultura de masas permite que los sectores populares denuncien sus demandas y logren su emancipación ideológica.

c. A través de la cultura de masas se imponen estilos de consumo para favorecer el modo de producción existente.

d. La cultura de masas es impuesta por las clases sociales que sustentan el poder.

3. De acuerdo con el articulo de Nelly Richard: no es fácil conectar entre si los lenguajes de lo popular como expresión de lucha y resistencia social con el arte populista que se rige por el imperativo pedagógico vulgarizador y concientizador de querer transmitir el realismo de una esencia (lo popular como arquetipo de lo nacional PORQUE El primero es expresión del sentir del pueblo y el segundo es transfiguración del arte por la política.

a. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

b. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.

c. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

d. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.

4. La cultura de masas está basada en la producción y el consumo estandarizados. Responde a pautas fijadas intencionalmente y se apoya en relaciones impersonales. Es aquella cultura influida por los medios de comunicación y por las industrias del entretenimiento y el consumo, por lo cual carece de existencia autónoma. De lo anterior podríamos concluir lo siguiente excepto:

a. A través de la cultura de masas se imponen estilos de consumo para favorecer el modo de producción existente.

b. La cultura de masas es impuesta por las clases sociales que sustentan el poder.

c. La cultura de masas es un producto generado por la cultura oficial

d. La cultura de masas permite que los sectores populares denuncien sus demandas y logren su emancipación ideológica.

5. La aculturación y la hibridación cultural que se materializan mediante la penetración de signos y símbolos, requieren de una legitimación por parte de la sociedad, ¿dejaremos esa legitimación en manos del mercadeo y la publicidad? ¿Optaremos por la mimesis como estrategia de supervivencia? ¿Propiciaremos el reconocimiento de sí mismo en el otro y en la diferencia? Recordemos que ellos también somos nosotros al ofrecer una respuesta a estos interrogantes. Dicha afirmación significa que:

a. La aculturación es necesaria para la supervivencia de las culturas populares.

b. Se debe propiciar el reconocimiento de si mismo en el otro y en la diferencia.

c. No existe desarrollo cultural sin la participación de los medios al servicio del Estado.

d. La aculturación y la hibridación cultural deben ser legitimadas por el mercadeo y la publicidad.

6. Alicia Ríos define los Estudios Culturales latinoamericanos como un campo de estudio configurado dentro de la tradición crítica latinoamericana, la teoría de la dependencia y la teología de la liberación que mantiene un diálogo constante con las escuelas de pensamiento europeas y norteamericanas. Cuyo objeto de estudio “se ocupa fundamentalmente de la producción simbólica de la realidad social latinoamericana, tanto en su materialidad, como en sus producciones y procesos. Cualquier cosa que pueda ser leída como un texto cultural y que contenga en sí misma un significado simbólico socio – histórico capaz de disparar formaciones discursivas, puede convertirse en un legítimo objeto de estudio”, metodológicamente estos estudios culturales pueden definirse como interdisciplinares porque utiliza el conocimiento de varias disciplinas para dar cuenta de sus objetos de estudio”. Con base en el texto anterior se puede interpretar:

a. Qué los estudios latinoamericanos son multiénicos y multidisciplinarios.

b. Que los Estudios Culturales Latinoamericanos se fijaron en cualquier cosa para poder justificar su existencia como grupo intelectual.

c. Que los Estudios Culturales Latinoamericanos, tomaron como ejes de análisis la tradición crítica latinoamericana, la teoría de la dependencia y la teología de liberación.

d. Que los Estudios Culturales Latinoamericanos están basados solo en la disciplina de la sociología, lo que les da las herramientas para entender la realidad.

7. El tema de las culturas populares, de cómo referirse a ellas y abordar estéticamente sus territorios existenciales, sus flujos de imaginario y sus materiales simbólicos, sus composiciones de lenguaje y sus desórdenes de estilo, es un tema rodeado de dificultades. Tres de los mayores peligros que acechan la referencia a lo popular son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com