ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quiénes participan en el SNC?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Quiénes participan en el SNC?

Participan tres niveles los cuales son los siguientes:

Nivel estructural: Está representado por los órganos de gobierno del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con la participación de dirigentes de trabajadores, representantes empresariales y funcionarios de las secretarías de estado.

Nivel estratégico: Compuesto por un comité de gestión de competencias que define los estándares de competencia humana y evalúa y certifica soluciones. En estos comités participan empresarios y líderes obreros de todos los sectores productivos del país.

Nivel de operación: El proceso de evaluación se basa en un proceso de certificación basado en el portafolio de evidencias y competencias del personal. En este nivel interviene la red CONOCER de proveedores de servicios conformada por entidades de evaluación y certificación, organismos de certificación, centros de evaluación y evaluadores independientes.

  1. ¿Describe el funcionamiento del SNC?

Los sistemas nacionales de competencias consisten en instancias denominadas comités de gestión de competencias, los cuales están integrados por instituciones/organizaciones/empresas de sectores económicos o sociales específicos y definen el desarrollo de estándares de competencias relevantes para su sector. Estos comités cuentan con el apoyo de grupos de expertos técnicos para desarrollar estándares de competencia. El comité de gestión de competencias es responsable de proponer y definir qué organizaciones y/o instituciones deben implementar el proceso de evaluación y certificación de competencias. Las personas se desarrollan en base a criterios de competencia.

Las soluciones de evaluación y certificación pueden ser integradas por las propias empresas o sindicatos, así como instituciones educativas de alto prestigio y alcance nacional, u organizaciones privadas que cumplan con las características especificadas en las reglas de funcionamiento del CONOCER.

  1. Explicar los beneficios del SNC.
  • Fortalece el sector comercial al facilitar la contratación de personal calificado para funciones clave, posicionando así a México y su sector productivo como un lucrativo destino de inversión.
  • Reconoce la autoridad y competencias educativas de la nación a través de la credencial SEP-CONOCER, fomentando la movilidad laboral de los trabajadores de su sector.
  • Contribuye a aumentar la coherencia de la oferta educativa con los requerimientos del sector productivo, ampliando así las posibilidades de inserción de los jóvenes en el mercado laboral.
  • Mejorar el diálogo social en el marco del trabajo decente y las alianzas de productividad entre empleadores y trabajadores.
  • Impulsar convenios internacionales encaminados a la acreditación para asegurar la movilidad de la fuerza de trabajo en función de las competencias individuales, tanto en el país como en el exterior.        
  1. Detalla que es: enseñanza y evaluación por competencias.

5) Especifica que es educación basada en competencias.

6) Reseña la clasificación de las competencias y define cada una de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com