ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Harías Para Mejorar Las Instituciones Y El Estado Mexicano? ¿Qué Viene Para El Estado Mexicano?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 4

Después de investigar sobre estas preguntas, la mayoría de las investigaciones, artículos y videos que hablaban sobre este tema lo englobaban dentro del concepto de “REFORMA DEL ESTADO”

Las reformas al estado son procesos inducidos cuyos objetivos esenciales buscan que el estado asegure su supervivencia y su funcionalidad ante los cambios económicos, políticos y sociales de cada país.

Las sociedades cambian, no somos la misma sociedad que hace unas décadas, en muchos aspectos, desde nuestra forma de pensar, la conformación de nuestra población, nuestra forma mas acelerada de vida, la gran diferencia que hay entre calidad de vida de una ciudad a un pueblo, las formas que tenemos para comunicarnos actualmente, lo que necesitamos y esperamos de nuestro gobierno, el gran sentir de inseguridad que viven la mayoría de las familias, entre muchas otros aspectos; por lo cual se vuelve de enorme necesidad que contemos con un estado que aplique las reformas necesarias, en el momento justo para que el estado sea quien se adapte y amolde a nosotros y no nosotros al estado, que me parece lo adecuado. Si esto no sucede y las personas que controlan el poder deciden hacerse de la vista gorda, crece el disgusto de la gente, que podrá en casos extremos recurrir a la violencia, manifestaciones y revoluciones para conseguir lo que el pueblo necesita y su gobierno no supo darle.

Hay autores como Ricardo J. Sepúlveda, quien afirma en su artículo titulado “la forma del gobierno en la reforma del estado “que la reforma del estado no se concentra solamente en una reforma constitucional, aunque esa es su vía mas idónea para llevarse a cabo. Mas bien un proceso de adecuación permanente entre los órganos del estado y las transformaciones propias al paso del tiempo en una sociedad, a su desarrollo.

Yo no creo que el estado democrático mexicano se encuentre ante el fin de su existencia, mas bien creo que si bien es cierto la corrupción que ha sido evidente en los últimos años, ha hecho que la mayoría de la gente desconfié y odie a sus gobernantes, si se aplicaran las reformas necesarias y se contrarresta la corrupción, se podría llegar a lograr un estado mexicano mas justo e incluyente. Aunque dudo mucho que se vean resultado próximamente, por que los partidos políticos están más ocupados peleándose y viendo por sus propios intereses, que poniendo atención a este tipo de tópicos de interés nacional, a mi punto de vista.

Dice el doctor Diego Valadez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que: “podemos elegir a nuestros gobernantes pero no podemos exigir de ellos, y al igual ellos no responden ante nosotros”.

Hoy, México debe de dar pasos firmes hacia la construcción del nuevo régimen político de la democracia, de una democracia integral propiciando una real participación ciudadana en la política, la economía y el desarrollo social.

J. Alberto Aguilar Iñárritu: “Necesitamos darnos nuevas estructuras: no podemos seguir mal gobernándonos con las ruinas del régimen anterior”.

Para mí, las principales medidas que se tiene que tomar para mejorar las instituciones y el estado mexicano son:

- QUE NO HAYA IMPUNIDAD, QUE SE CASTIGEN LOS DELITOS:

Creo que la impunidad hace que la gente se sienta sola al momento de vérsele afectado un bien jurídico y no cree que vaya a servir de mucho denunciar por lo que con esto se crea mas impunidad,y un circulo vicioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com