ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de flujo o estado de cambios en la situación financiera


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  Exámen  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 10

Estado de flujo o estado de cambios en la situación financiera.

El estado de flujo, o en su caso, esto de cambios en la situación financiera junto con el balance general y el estado de resultado permite al usuario mejorar la comprensión de las operaciones y actividades de una empresa durante el periodo sobre el que se informa.

La NIF A-1 identifica los elementos de los estados financieros y precisos que son elementos básicos el origen y la aplicación de recursos, los cuales se presentan en el estado de flujo de efectivo, o en su caso, en el estado de cambio en la situación financiera.

El objetivo básico de la información financiera es ser útil para la toma de decisiones, que le permita al usuario evaluar:

a) El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, eficacia en el cumplimiento de los objetivos de la entidad

b) Capacidad de entidad para mantener y optimizar sus recursos, financieros de manera adecuada, retribuir a sus fuentes de financiamiento, en consecuencia, determinar la viabilidad de entidad como negocio en marcha.

La información acerca de los cambios en la situación financiera o flujos de efectivo de una entidad es sumamente útil para apreciar sus actividades de operación, inversión, y financiamiento.

A partir del 1 de enero del 2006, según la NIF, es obligatorio elaborar como estado financiero el “ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO O ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA”

El estado de flujo de efectivo o de cambios en la situación financiera es un estado financiero que comunica los cambios en los recursos de una entidad y sus fuentes en un periodo determinado, mostrando las actividades de operación, financiamiento e inversión y su reflejo final en efectivo.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

Las diferencias resultantes de la comparación de estos balances constituyen lo que se conoce como orígenes y aplicaciones de recursos.

Los orígenes de recursos están representados por disminuciones de activos, aumento de pasivo y aumento de capital, las aplicaciones de recursos están representadas por aumento de activos, disminuciones de pasivo y disminuciones de capital contable.

ORIGEN DE RECURSOS

Son aumentos del efectivo, durante un periodo contable provocado por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos o por incrementos al capital contable o patrimonio contable por parte de los propietarios.

Aplicación de recursos

Son disminuciones del efectivo, durante un periodo contable, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminución de pasivos, o por la disposición del capital contribuido o ganado por parte de los propietarios de una entidad lucrativa.

APLICACIÓN DE RECURSOS ORIGEN DE RECURSOS

AUMENTOS DE ACTIVO +A DISMINUCIONES DE ACTIVO -A

DISMINUCIONES DE PASIVO -P AUNMENTO DE PASIVO +P

DISMINUCIONES DE CAPITAL -C AUMENTO DE CAPITAL +C

ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS

APLICACIÓN DE RECURSOS DISMINUCION DE EFECTIVO ORIGEN DE RECURSOS

INCREMENTO DE EFECTIVO

AUMENTOS DE ACTIVO +A DISMINUCIONES DE ACTIVO -A

DISMINUCIONES DE PASIVO -P AUNMENTO DE PASIVO +P

DISMINUCIONES DE CAPITAL -C AUMENTO DE CAPITAL +C

ENTRADA Y SALIDA DE RECURSOS

Tipos de origen de recursos.

Podemos distinguir tres tipos de origen de recursos.

a) De operación, que son las que se obtienen como consecuencias de realizar actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad.

b) De financiamiento, que son los recursos que se obtienen de los acreedores financieros o, en su caso, de los propietarios o patrocinadores de la entidad

c) De inversión, que son los recursos que se obtienen por la disposición de activos de larga duración, y representan la recuperación del valor económico de los mismo.

Apreciando bien podemos distinguir que la fuente u origen de recursos, proviene de tres actividades, OPERACIÓN, FINANCIAMIENTO E INVERSION.

Tipos de aplicación de recursos.

a) De operación, que son las que se obtienen como consecuencias de realizar actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad.

b) De financiamiento, que son las que se aplican para restituir a los acreedores financieros y a los propietarios de la entidad y sus recursos contribuidos

c) De inversión que son las que se aplican a la adquisición de activos de larga duración.

A si notamos que la aplicación de los recursos también se clasifica en tres actividades: OPERACIÓN, FINANCIAMIENTO E INVERSION.

Entonces podemos decir, que este estado financiero muestra el origen y la aplicación de los recursos de la entidad, es decir, la fuente u origen y la aplicación de los mismos en actividades de operación, financiamiento e inversión y su reflejo en el efectivo en un periodo determinado, los cual permite conocer los cambios en la situación o estructura financiera.

Entonces podemos definir a este estado de cambio en la situación financiera llamado también como estado de flujo de efectivo, es un estado que comunica los cambios en los recursos de una entidad y sus fuentes en un periodo determinado, mostrando las actividades de operación

.se establece que la información financiera debe presentarse en pesos de cierre del periodo sobre el cual se informa.

Definiremos las actividades de operación, financiamiento e inversión, que son los renglones en los que se deben mostrarse los recursos generados o utilizados en el periodo.

ACTIVIDADES DE OPERACIÓN. Son actividades que están relacionadas con la producción y distribución de bienes y prestaciones de servicios están relacionadas en otras transacciones y eventos en la determinación de utilidad neta, y actividades que ven los movimientos en los saldos de las cuentas.

ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO. Incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com