ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO Y FORMAS DE ESTADO


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  5.711 Palabras (23 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 23

ESTADO Y FORMAS DE ESTADO

INTRODUCCIÓN

La teoría del Estado, constituye uno de los temas más interesantes, ya que su doctrina se eleva por encima de las realidades sociales, históricas, jurídicas y políticas para construir sobre conceptos puros una definición que tienda a darle su auténtica estructura y su verdadero alcance. Tan importante es la teoría del Estado que su estudio se ha desprendido del Tronco común del Derecho Público, constituyendo una disciplina diferenciada del Derecho Constitucional.

Este eje conceptual pretende ofrecer una visión amplia y comprensiva de la evolución del concepto de Estado, presente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su relación de la defensa de la Soberanía Nacional y la concreción del Proyecto Nacional.

El manejo conceptual de la definición Constitucional actual del Estado Venezolano es clave para entender la pertinencia de la participación social como un dispositivo fundamental que da cumplimiento al principio de corresponsabilidad del estado y la Sociedad como garantes de los Derechos Sociales, y los espacios de interés público.

De allí el planteamiento de que el estado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales, encarna el cuerpo político de la nación, es la asociación que detenta el monopolio del uso de la fuerza, por lo tanto es una estructura política que regula el juego y conflicto de intereses de los distintos actores sociales.

A continuación en el presente trabajo se abordarán y explicarán diversos aspectos concernientes al tema de Estado, como son: Conceptualización de Estado, formas de Estado, Estado Liberal, Estado Constitucional como Estado Liberal de Derecho, Evolución y Crisis del Estado Liberal de Derecho y Estado de Bienestar y Crisis.

1.- ESTADO

El estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedad estadal, para obtener un bien público temporal de sus componentes.

El estado y el individuo son iguales y con ello analiza las partes y funciones del estado y posteriormente, las del ser humano con la cual establece el principio de estado. Por ello se puede decir que la organización jurídico – política mas perfecta que se conoce hasta la presente, es un ente orgánico unitario estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

El Estado también llamado Poder Público es uno y único. La división de poderes no es si no la distribución del poder entre distintos centros complejos orgánicos para el ejercicio preferente, por parte de cada uno de ellos, de determinada función, todas ellas destinadas al cumplimiento de los cometidos estatales.

Elementos del Estado

El Estado se compone de tres elementos fundamentales:

-Territorio

-Pueblo

-Ordenamiento Jurídico

-Territorio (Concepto)

Espacio geográfico donde se asienta, ocupado por grupos humanos, que establecen el ámbito de competencia y regulación del Orden Jurídico donde ejerce su soberanía. Sin la existencia de éste no podrá haber estado.

-Pueblo (Concepto)

Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Factor básico de la sociedad. No habrá estado si no existe el pueblo.

-Ordenamiento Jurídico (Concepto)

El estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a través del derecho. Es el freno y control a los seres humanos. Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

TAREAS DEL ESTADO

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a la dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados de esta constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines ( Art.3 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

2.- FORMAS DE ESTADO

Formas de Estado u organización territorial o modelo de Estado es un concepto de Derecho Constitucional que hace referencia a los diversos modelos que los estados pueden adoptar con base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, la población y el poder. En función de la articulación que se produzca entre las tres variables se distinguen los siguientes modelos de estado:

-Estado Único:

Un Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. Además cuenta con un solo Poder legislativo que legisla para todo el país; un Poder Judicial que aplica el derecho vigente a todo el territorio del estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo Poder Ejecutivo que está conformado por todos los gobernantes (Presidente, Gobernadores, Alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado.

En otras palabras en el Estado Unitario se da la cuádruple unidad: Unidad de Ordenamiento Jurídico (Derecho), Unidad de Autoridades Gubernativas, Unidad de Gobernados o destinatarios del Ordenamiento Jurídico y de las Decisiones Políticas y Unidad de Territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com