ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE DERECHO Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO DE DERECHO

El Estado de Derecho es un concepto mediante el cual se señala que la autoridad solo puede ser llevada a cabo siguiendo leyes escritas, las cuales han debido ser adoptadas mediante procedimientos establecidos por la misma ley (Constitución), por esta circunstancia se puede afirmar que la principal característica de éste Estado es el principio de Legalidad o Imperio de la Ley. Para nuestro caso en particular, se concibe el estado de Derecho en la Constitución Política de Colombia de 1886, creada por el entonces presidente Rafael Nuñez, la cual estuvo encargada de regir la vida constitucional del país por más de 100 años. De esta constitución se puede decir que fue la encargada de derogar la constitución de 1863 y que es hasta la fecha la más a durado en Colombia. Dentro de sus reformas podemos citar dos de las más importantes, la de 1910 siendo presidente Rafael Reyes y la de 1936 siendo presidente Alfonso López Pumarejo.

La Constitución de 1886 creó un estado unitario, abolió el federalismo, fue la administradora en lo social y en lo económico y dividió el poder en las tres ramas que hoy conocemos, igualmente estableció el periodo presidencial en cuatro años y creó los departamentos como forma administrativa nacional.

Con el Estado de derecho el Estado se somete totalmente a las leyes, en particular a la Constitución Política, por ello el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico que se establezca determinando su poder a través de los órganos de gobierno encargados de guiar la conducta de los ciudadanos con los mecanismos establecidos por la propia ley, esto conlleva a que facilite las interacciones humanas, permitiendo la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica a los conflictos, ayudando al desarrollo sostenible y a la paz social.

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Por su parte el Estado Social de Derecho es un concepto que se desarrolla con la promulgación de la Constitución Política de Colombia de 1991, el cual a parte de buscar la limitación de poder, que no amenace los derechos y libertades de los ciudadanos señalado por el Estado de Derecho, también busca que el estado cumpla con unos fines en la sociedad, lo cual implica que intervenga en ella. La Constitución dentro de este último modelo de Estado representa un cuerpo armónico de valores - acerca de cómo debe configurarse la comunidad social y política -, que debe encontrar su aplicación práctica, y ello produce tanto deberes para el Estado como para los asociados.

Se denomina social porque es intervencionista, porque no se interesa sólo por el individuo, sino también por la colectividad y sus contenidos y acciones en los distintos campos de la vida social se dirigen desde allí. En este Estado prevalece el interés general sobre el particular, el estado social hoy es democrático y pluralista, el tipo de estado que pensó nuestra constituyente era el estado benefactor, que es social y democrático, pero que venía cayendo en desgracia ante el empuje del neoliberalismo en el mundo. Hoy, conforme se establece en muchos lugares de la Carta de 1991 se tiene una concepción pluralista, democrática que hace parte de la caracterización del Estado Social de derecho.

DIFERENCIAS ENTRE ESTADO DE DERECHO Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO

ESTADO DE DERECHO ESTADO SOCIAL DE DERECHO

*.- Consagrado únicamente para tener preferencia con la ley, apego total a la ley.

*.- Lo importante de ley era que se hubiera elaborado de acuerdo al procedimiento legal establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com