ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué aspectos de la vida cotidiana se ven afectados por variables microeconómicas y macroeconómicas a raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19 vivida desde el año pasado?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué aspectos de la vida cotidiana se ven afectados por variables microeconómicas y macroeconómicas a raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19 vivida desde el año pasado?

Variables Microeconómicas:

Empleo y desempleo: Muchas empresas se vieron obligadas a cerrar o reducir su operación debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento social. Esto resultó en la pérdida de empleos para muchos trabajadores en sectores como la hostelería, el turismo y el entretenimiento. La incertidumbre económica también llevó a que muchas personas pospusieran sus decisiones de gasto, lo que a su vez afectó a las empresas y a la generación de empleo.

Trabajo remoto y transformación digital: La necesidad de distanciamiento social llevó a un aumento significativo en el trabajo remoto. Esto afectó la demanda de tecnologías de la información y comunicación, así como la manera en que las empresas operan. Las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente a herramientas digitales y en línea para mantener sus operaciones y comunicarse con sus clientes.

Consumo y gasto: Las medidas de confinamiento y la preocupación por la salud llevaron a una disminución en el consumo de bienes y servicios no esenciales. Las ventas minoristas, la industria de la moda y el entretenimiento experimentaron caídas significativas en sus ingresos. Por otro lado, hubo un aumento en la demanda de bienes relacionados con la salud, como productos médicos y alimentos no perecederos.

Educación: La educación presencial se vio interrumpida en muchos lugares, lo que llevó a un aumento en la educación en línea y a la necesidad de adaptar las metodologías educativas. Esto tuvo impactos en las empresas de tecnología educativa, así como en maestros, estudiantes y padres.

Variables Macroenómicas:

Crecimiento económico: La mayoría de las economías experimentaron una contracción en su crecimiento debido a la disminución de la producción y el consumo. Muchos países entraron en recesión, lo que tuvo efectos en la inversión, el empleo y los ingresos fiscales.

Inflación: En algunas regiones, las cadenas de suministro se vieron interrumpidas, lo que afectó la disponibilidad de ciertos bienes y podría haber contribuido a aumentos de precios en algunos sectores. Sin embargo, en otros casos, la demanda disminuida podría haber llevado a presiones deflacionarias.

Política fiscal y monetaria: Muchos gobiernos implementaron políticas fiscales expansivas para apoyar a las empresas y a los hogares afectados por la crisis. Los bancos centrales también tomaron medidas para mantener la liquidez en el sistema financiero y reducir las tasas de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com