ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aspecto económico clave en el desarrollo empresarial colombiano


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo empresarial colombiano.

Leidy Liceth Toro Giraldo

CC 42.017.212

Universidad Autónoma de Manizales

Administración de empresas

Historia del desarrollo Empresarial

El aspecto económico clave en el desarrollo empresarial colombiano

       El desarrollo empresarial está relacionado con las decisiones y estrategias que se establecen para guiar y fortalecer cada uno de los sectores que potencian la economía de un país. En Colombia, en la época de la colonia, no existió un desarrollo empresarial como tal, ya que las ganancias no eran utilizadas para la reinversión, es decir, para mejorar las técnicas en la producción agrícola que se vendía en ese tiempo. Solo quienes comercializaban con esclavos se les reconocía que tenían una empresa, cuyas ganancias se obtenían por medio del pago en  oro o a través del trueque.

       Luego, en el siglo XVIII, la economía del Nueva Granada tuvo crecimiento acelerado debido a la influencia de la estructura económica traída de España; sin embargo, este buen momento económico se vio estancado por la invasión que sufrió España por parte de Napoleón  Bonaparte. Este hecho histórico causo el decrecimiento económico de la Nueva Granada, ya que se presentó “la interrupción del comercio, las guerras de Independencia, el deterioro del esclavismo y el estancamiento del comercio internacional hasta 1850” ( (Arango, Pedraza, & Parra, pág. 40).

       

       Otro aspecto que afecto el desarrollo empresarial y la economía de la época, fue la poca experiencia que tenían la burocracia criolla en el manejo de asuntos económicos; una vez que la Nueva Granada se independizo de España, surgió una inestabilidad política, por tanto tuvo que reorganizarse –fiscal y legalmente- para nuevamente sacar adelante la economía del país. Los hechos que marcaron la historia de Colombia en la época de la colonia y la independencia se convirtieron en el trasfondo que dio origen a la era industrial y empresarial en Colombia.

       Asimismo, los eventos que se presentaron en estas épocas fueron determinantes para pensar en nuevas estrategias, que permitieran el desarrollo empresarial del país; por tanto, se habla de “la modernización del Estado, la organización del comercio entre la metrópoli y sus colonias, la explotación de los recursos naturales para promover el desarrollo científico y el recaudo de impuestos”[1]. Sin embargo, cada estrategia tuvo una repercusión política y social en el país; esto generó un conflicto interno e hizo que el gobierno centrara su atención en resolverlos, y dejara pasar la oportunidad de progreso económico y empresarial que traía consigo la globalización.

       En la mitad del siglo XIX, el país vuelve a la estabilidad económica porque las políticas implementadas promovieron “la apertura económica, la simplificación tributaria, el federalismo fiscal y el fomento de la banca privada” (Historia del Empresarismo , pág. 53). Esto trajo un impacto positivo en el desarrollo de empresas y el crecimiento económico, ya que impulsaron a los empresarios a exportar sus productos, lo que abrió puertas para intercambios comerciales más grandes y fructíferos que fortalecieron la economía colombiana.  Durante el gobierno de Rafael Reyes (1904 – 1909)[2], se dio origen a empresas como Colombiana de Tejidos conocida como Coltejer y Cementos Samper, las cuales fueron importantes en el crecimiento económico al generar ingresos que permitieron solventar la economía en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com