ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el INEE


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  Tesis  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

¿Qué es el INEE?

El Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación, es un organismo creado por Decreto Presidencial el 8 de agosto de 2002. Y tiene como tarea ofrecer a las autoridades educativas y al sector privado herramientas idóneas para la evaluación de los sistemas educativos, en lo que se refiere a educación básica:

• Preescolar

• Primaria

• Secundaria

Y media superior.

El INEE comenzó a gestarse en el equipo de transición del presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), y se apoya en diversos antecedentes nacionales e internacionales. Desde los años 70, la SEP hace evaluaciones educativas en el país, fortalecidas considerablemente a lo largo de los 90. México ha participado además en proyectos de evaluación con otros países, como el Tercer Estudio Internacional sobre Matemáticas y Ciencias (TIMSS), las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de la OREALC (LLECE) y el Program for International Student Assessment (PISA) de la OCDE. En el plano internacional, hoy la evaluación está presente en las políticas educativas de casi todos los países.

Al comenzar el siglo XXI es claro que una buena educación es un medio fundamental para el mejoramiento individual y colectivo. Un buen sistema de evaluación es requisito indispensable, aunque no suficiente, de una educación de calidad, ya que ofrece una plataforma adecuada para tomar decisiones sobre las estrategias para alcanzar los objetivos y fortalecer la calidad de programas y escuelas. Una meta del Programa Nacional de Educación 2001-2006 plantea la consolidación del sistema nacional de evaluación, en el que una pieza clave es el INEE.

El Programa establece que "...la calidad del Sistema Educativo Nacional y sus componentes se apreciará objetivamente, gracias a mecanismos rigurosos y confiables de evaluación que serán independientes de las autoridades, cuyos resultados se difundirán y utilizarán para el mejoramiento de la calidad; estos instrumentos de evaluación serán altamente valorados por maestros, directivos y la sociedad."

INEE

Misión.- El INEE contribuye al mejoramiento de la educación a través de evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan, así como de la difusión transparente y oportuna de los resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedagógica en las escuelas y la rendición de cuentas.

Visión.- En el 2014 el INEE será una instancia reconocida socialmente por la calidad e imparcialidad de su trabajo; los resultados de sus evaluaciones serán referencia obligada y creíble sobre la situación del Sistema Educativo Mexicano; junto con las demás instancias de un sistema nacional de evaluación articulado, será posible ofrecer bases sólidas para orientar los esfuerzos de autoridades, maestros y padres de familia hacia la mejora educativa.

¿Cuáles son las funciones del INEE?

El proyecto del Instituto parte de una definición precisa de lo que es una educación de calidad: aquella que sea relevante; que tenga eficacia interna y externa, y un impacto positivo en el largo plazo, así como eficiencia en el uso de los recursos y equidad. Las evaluaciones del INEE deberán cubrir todas las modalidades del servicio, incluyendo la educación comunitaria, la indígena y la de adultos.

Las funciones del INEE se desarrollan en tres subsistemas básicos: de indicadores de calidad del sistema educativo nacional y de los subsistemas estatales; de pruebas de aprendizaje, y de evaluación de escuelas.

El INEE tiene tres cuerpos colegiados:

1. La Junta Directiva: Es el máximo órgano de gobierno, el cual cuenta con un director general que por acuerdo presidencial, fue designada la Dra. Margarita María Zorrilla Fierro, quien asumió el cargo el 1 de marzo de 2009 por designación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

2. El Consejo Técnico: Establece los lineamientos técnicos que guían el trabajo del INEE; asesora a la Junta Directiva y al Director General; conoce los programas de trabajo anuales y de mediano plazo que elabora la Dirección General y recomienda a la Junta Directiva, en su caso, su aprobación.

Está integrado por 16 expertos en los campos de la evaluación y de la investigación educativa, quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com