ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTA INES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Características

SANTA INES

Hablamos de la raza de pelo mas importante en la producción de carne de cordero en el Brasil que ha tenido una rápida difusión especialmente en los climas tropicales de este país donde las razas lanares son de difícil adaptación y que se ha extendido hacia otros países como Venezuela, Colombia, Paraguay por su excelente desempeño, raza cárnica pero con excelentes cualidades maternales que permite producir corderos de excelente desempeño tanto en confinamiento como en pastoreo, con mayor resistencia a los parásitos gastrointestinales, ganancias de peso por encima de 250 g/día en confinamiento lo que permite obtener animales para sacrificio de terneza extraordinaria, carne magra con porcentaje de grasa y colesterol inferior a las razas lanares usadas en producción de carne.

La raza Santa Inés es oriunda del Nordeste del Brasil, obtenida del cruzamiento de ovejas deslanadas nativas, predominantemente de origen africano, con carneros de diversas razas, entre ellas la Bergamacia. Son animales deslanados, de coloración variada y tamaño medio, no presentando estacionalidad reproductiva, criada en pastos nativos la raza puede llegar a los 360 días con 38 kg en el período de la pubertad. La tasa de ovulación registrada es de 1,04. La media de las tasas de apareamiento es de 97%, de la parición 84% y del peso en el parto 42kg.En pastos nativos, las medias de los corderos llegan a 3,5 kg en el nacimiento, 19 kg a los 112 días (destete) y 25 kg a los 196 días de edad. La tasa de mortalidad en la fase del destete es mínima. En condiciones de confinamiento con concentrado están los corderos listos para sacrificio entre los 120 y 150 días.

Lo que habla de la versatilidad de la raza que puede ser criada en pastoreo y en confinamiento con excelentes resultados. Los corderos que se obtienen tienen rendimientos en canal de entre 45 y 50 %. En el pasto natural los animales de 2 a 7 años de edad, tienen una proliferación media de 1,25 cordero por parto y con suplementación estratégica superan los 1.5 corderos por parto.

El Santa Inés presenta bajo contenido en grasa y piel de altísima calidad, siendo extensamente utilizada en la industria de vestuario. Son animales rústicos y precoces, adaptables a cualquier sistema de crianza y pasto, y se integran con facilidad a las más diversas regiones del país. Las hembras son prolíferas y con buena habilidad materna.

Además, podemos decir que dentro de las características de la Santa Inés está la rusticidad. Es más rústica que otras razas hoy en día, teniendo un comportamiento similar a las cabras, por ejemplo, la agilidad que tiene para pasar obstáculos es parte de la rusticidad que facilita la búsqueda del alimento. Por ese motivo esta raza se mantiene en buenas condiciones nutricionales; siempre busca el alimento y de por sí es muy ágil.

El peso del animal en los machos de esta raza puede llegar a 80 ó 90 kilogramos fácilmente, inclusive a nivel de campo. Este es un animal rústico que aprovecha muy bien lo que come, a pesar de no comer alimentos de primera clase, como balanceados, de igual manera está capacitado para formar los nutrientes que requiere. En hembras, podemos tener animales con 50 a 60 kilogramos.

Las ovejas Santa Inés se catalogan como no estacionales por tanto se pueden obtener partos todo el año en estas el anestro por la lactación es muy corto y en excelentes condiciones de alimentación se puede colocar macho después de los 60 días de parida lo que permite en obtener partos cada 8 meses o sea hasta 3 partos en 2 años.

El pelaje -porque no se puede hablar de lana- es muy variable en la Santa Inés: puede haber negros, overos negros, marrones, overos marrones y blancos; lo que no se permite son los albinos, o sea, los blancos completos con la despigmentación total, pues sufren mucho a consecuencia de los rayos solares. Esta raza debe ser bien pigmentada en las mucosas de los ojos y también de las pezuñas, que deben ser lo más negro posible; eso le da rusticidad.

El Santa Inés es una raza que viene difundiéndose por todo Colombia con excelentes resultados en todos los climas y con diferentes condiciones de manejo.

PAMPINTA

Pampita es una raza íntegramente pampeana, surgida en la década del ‘70 en el Instituto Nacional de Tecnología

Agropecuaria, seccional Anguil, ubicado en la localidad homónima.

Está constituida por tres cuartos de la raza Ost-Friesian (conocida como Frisona) y un cuarto de la raza Corriedale.

Pampinta se presenta como una alternativa de triple propósito (carne, leche y lana) tiene además gran prolificidad (200%) y precocidad sexual con borregas de 8 meses en condiciones de recibir el primer servicio.

Las cualidades de Pampinta en materia de CARNE son su mejor atributo, esto lo demuestra en su precocidad de crecimiento ya que los corderos cada tres días ganan en promedio 1 Kg de peso corporal hasta su destete en 90 días, y en la calidad de sus carnes de bajo contenido graso.

Las virtudes de Pampinta en la producción LECHERA, se refleja en el hecho de superar el litro diario con lactancias de 8 y 9 meses.

En lo referente a la producción de LANA, Pampinta determina un vellón semi abierto que produce en promedio 4-5 kg de lana en las ovejas y 6 kg en carneros.

Fue obtenida por medio del cruzamiento entre dos razas Frisona del Este (3/4) y Corriedale (1/4) durante ladécada del ochenta e inscripta como raza en la Sociedad Rural Argentina en el año 1996. Hasta 1994, el desarrollo como raza estuvo dirigido hacia la producción de carne, reorientándose luego también hacia la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com