ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un por que para la materia de desarrollo humano


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Un por que para la materia de desarrollo humano

En la actualidad y ya desde hace un tiempo la sociedad esta tendiendo cambios en diferentes áreas o aspectos como la manera de funcionamiento y estructura familiar, los planes educativos, la oferta del trabajo y el desarrollo tecnológico por mencionar algunas; esto ha generado un notorio impacto en la vida de las personas, generando nuevas problemáticas además de acentuar otras, como la alza en las estadísticas de depresión y suicidio, el incremento en el nivel de estrés y el aumento de consumo de sustancias toxicas; esto ha generado la necesidad de enseñar a los jóvenes de una manera diferente para saber manejar y adaptarse a los veloces cambios que están sucediendo, “El concepto de habilidades para la vida apareció como respuesta a la necesidad de incluir en el currículo escolar elementos que pudieran ayudar a los estudiantes a hacer frente a riesgos, toma de decisiones, situaciones de emergencia.” (Macedo, 2006).

“Habilidades para la Vida en las Escuelas es una iniciativa internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud a partir de 1993, la propuesta se basa en el fortalecimiento y desarrollo de la competencia psicosocial de las personas. Definida operacionalmente por OMS como la «Capacidad de una persona para enfrentar con éxito las exigencias y desafíos de la vida diaria y para mantener un estado de bienestar mental que es evidente mediante un comportamiento positivo y adaptable, en la interacción con las demás personas y con el entorno social y cultural.»” (Bravo, 2005).

Todo esto busca alentar el desarrollo personal de los jóvenes para así poder desenvolverse y crecer, de una manera que ellos puedan entender y aplicar el conjunto de conocimientos y habilidades dadas para poder llevar una vida plena tanto en el ámbito social como profesional.

“Es esencial capacitar a la población para que aprenda, a lo largo de su vida, a prepararse de cara a todas y cada una de las etapas de la misma, y a afrontar las enfermedades y lesiones crónicas.

Esto ha de hacerse posible en los ambientes escolares, hogareños, laborales y comunitarios. Son necesarias acciones mediante los cuerpos educativos, profesionales, comerciales y de voluntariado, y dentro de las propias instituciones.” (Ottawa, 1986)

Estoy totalmente de acuerdo en la implementación de estos programas dentro del sistema educativo, ya que en la actualidad es observable el nivel de estrés, depresión, adicciones y baja escolar, todo esto de cierta manera deriva muchas veces de los desafíos con los que se encuentra la juventud y del poco autococimiento, así como de estas “habilidades para la vida”.

Siento que se le debe dar un poco más de énfasis a este tipo de programas/materias ya que muchas personas lo toman como algo sin importancia; las maneras de aprender a expresarse, a manejar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com