ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1- Que Es El Desarrollo Humano


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 14

1-¿Qué es el desarrollo humano?

Para el desarrollo humano biológico, véase Desarrollo (biología).

La dificultad del desarrollo humano sostenible: en2008 el 50% de la población del mundo vivía en el medio urbano y el otro 50% en el medio rural, desde entonces aumenta la tasa de urbanización. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas el incremento de la población urbana se debe a la pauperización del medio rural que ha empujado a la población rural a migraciones a las ciudades creando suburbios y bolsas enormes de pobreza y subdesarrollo. En la foto, desarrollo urbano en Bakú (Azerbaiyán).

El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. La publicación más importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD.1 2

El PNUD atiende a dos importantes indicadores: uno de desarrollo, el índice de desarrollo humano, y otro de pobreza, el índice de pobreza multidimensional.

1.1- Teorías del desarrollo humano

- PRINCIPALES PILARES:

Contextos de desarrollo:

• Individual • Cultural • Étnico • Familiar • Socioeconómico • Social • Histórico

Desarrolló el Modelo Ecológico:

• Microsistema: patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona experimenta en un entorno concreto • Meso sistema: hace referencia a las relaciones entre dos o más microsistemas en los que la persona participa activamente • Exosistema: microsistemas en los que la persona no participa, pero que afectan a los microsistemas en los que si participa activamente. Macro sistema: cultura, creencias, que afectan al resto de sistemas. Erikson

- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:

Estudio del desarrollo de la personalidad normal.

Considerar el desarrollo como una sucesión de etapas psicosociales.

Las etapas tiene como finalidad la formación del yo.

- PRINCIPALES PILARES:

Etapas del desarrollo:

* Confianza frente a desconfianza (0-1año).

* Autonomía frente a vergüenza y duda (1-3 años).

* Iniciativa frente a culpabilidad (3-6 años).

* Competencia frente a inferioridad (6-12 años).

* Identidad frente a confusión de la identidad (12-20 años).

* Intimidad frente a aislamiento (edad adulta temprana)

* Creatividad frente a estancamiento (edad adulta intermedia)

* Integridad frente a desesperación (vejez)

- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:

La psicología conductista entiende el desarrollo como el conjunto de cambios operados en las conductas del individuo, resultado tanto de los estímulos actuales como pasados y que operaron en algún momento de la historia personal de ese sujeto. Para esta corriente psicológica la edad es sólo un indicador temporal de momentos en los que se producen determinadas conductas.

- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:

Se trata de un aprendizaje asociativo en el que un estímulo originalmente ineficaz para provocar una determinada respuesta, llega finalmente a provocarla por asociación de éste con el estímulo que de forma habitual la sustenta.

Hay cuatro factores que hacen posible el desarrollo cognitivo:

- Maduración: se refiere sobre todo a maduración biológica.

- Experiencias con objetos de carácter físico y lógico-matemático.

- Transmisión social: es el conjunto de conocimientos que el niño adquiere porque otros se lo transmiten.

- Equilibración: el organismo tiende a la adaptación de la manera más óptima posible.

Las etapas del desarrollo:

* Período sensorio-motor (0-2 años). Se entiende desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje propiamente dicho.

* Período del pensamiento pre operacional (2-7 años).Este periodo se caracteriza por la capacidad de representación (función simbólica) e inteligencia verbal. También por el egocentrismo, finalismo, artificial ismo y animismo en el pensamiento infantil. Dentro de este periodo se pueden distinguir dos estadios:

- 2-4 años: se extiende el periodo del lenguaje egocéntrico

- Hasta los 6 años: pensamiento intuitivo.

* Período de las operaciones concretas (7-11 años). El niño, a partir de este momento, es capaz de realizar operaciones que tienen relación directa con los objetos y a continuación aprenderá a resolver operaciones de manera abstracta. En este periodo el niño se hace capaz de interiorizar.* Período de las operaciones formales (11-15 años). Los niños en este periodo se hacen capaces de explorar soluciones lógicas para conceptos tanto abstractos como concretos, de pensar sistemáticamente en todas las posibilidades de un problema, de proyectar hacia el futuro o rememorar el pasado y de razonar a través de analogías, comparaciones y metáforas. (Vygotsky)

1.2- Personalidades y raíces del comportamiento

Personalidad: pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijos y estables, en cada sujeto. Es el término con el que las características se distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias. Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento.

Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com