ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el liderazgo político? ¿Por qué debe ser estudiado? Definición de liderazgo, estilos y liderazgo según régimen político


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el liderazgo político? ¿Por qué debe ser estudiado?

Definición de liderazgo, estilos y liderazgo según régimen político

Definición

Existen varias definiciones de este fenómeno. Por un lado están las que lo entienden como un conjunto de atributos personales que permiten a este influir sobre los demás y hacen alusión a razgos particulares del carácter de un líder como aquel que mueve el grupo hacia el futuro, crea visiones de oportunidades, genera compromiso de cambio y crea actitudes que movilizan energía y recursos. Por otro lado se puede decir también que el liderazgo es un fenómeno de intereacción y relaciones sociales que consiste en la habilidad del líder en convertirse en un símbolo de unidad moral y crear un estado mental en la sociedad para fijar objetivos comunes, elevando a la gente por encima de su preocupaciones personales y haciendo que esta de lo mejor de sí.

Es un concepto muy importante para el estudio ya que casi en todas las comunidades hay un líder y a partir de él se podrán presenciar distintos escenarios o fenómenos en la vida cotidiana del pueblo.

Estilos

• Laissez-faire: es un liderazgo “manos afuera”, donde el líder adopta un papel liberal y prefiere no entrometerse en asuntos ajenos a su responsabilidad personal por ejemplo el manejo del gabinete y de las distintas oficinas del poder ejecutivo.

• Transaccional: es un liderazgo “manos adentro”, donde el lider adopta un papel más activo en la formulación de políticas públicas y en el gerenciamiento gubernamental. Este lider actúa como un agente que debe sostener la armonía del boierno, negociando compromisos y balanceando individuos, facciones e intereses rivales entre sí.

• Transformista: este lider, en vez de ser un coordinador o gerenciador, es un inspirador o vicionario que está motivado por convicciones ideológicas y tiene la determinación personal y el deseo de llevarlas a cabo. Para la realización de su visión es vital que el lider cuente con un gran apoyo, así que movilizara el apoyo dentro del gobierno, su partido y el público general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com