ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Actitud? Resumen


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Universitario del Estado de México

Rosa Elizabeth Uzcanga Solorzano

Alejandra Arizmendi Aranda

Victoria M. González González

María del Carmen López Millán

Yessica Martínez Legorreta

Jasury Aguirre Rodríguez

Denisse L. Romero López

Ivonne A. Zaldivar Franco

¿Qué es la Actitud?

La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. Es la realización de una intención o propósito.

Según la psicología, la actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias. Las actitudes determinan la vida anímica de cada individuo. Las actitudes están patentadas por las reacciones repetidas de una persona. Este término tiene una aplicación particular en el estudio del carácter, como indicación innata o adquirida, relativamente estable, para sentir y actuar de una manera determinada.

Por actitud se entiende un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinados estímulos.

Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual).

Tipos de actitudes

Actitud emotiva: Es cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emoción al de ambas. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona. El cariño, el enamoramiento y el amor son emociones con mayor intimidad, que van unidas a una actitud de benevolencia.

Actitud desinteresada: Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio, sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y no la considera como un medio o instrumento, sino como un fin. Está compuesta por cuatro cualidades: apertura, disponibilidad, solicitud y aceptación.

        

Actitud manipuladora: Sólo ve al otro como un medio, de manera que la atención que se le otorga tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio.

Actitud interesada: Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas; por ello, ve también en las demás personas un recurso para lograrlo.

Actitud integradora: La comunicación de sujeto a sujeto, además de comprender el mundo interior del interlocutor y de buscar su propio bien, intenta la unificación o integración de las dos personas.

Formación y desarrollo de las actitudes.

Existen diferentes teorías que intentan explicar la formación de las actitudes (Baron y Byrne)

Aprendizaje social: Muchas de nuestras perspectivas se adquieren en situaciones en donde interactuamos con los otros o simplemente observamos sus comportamientos. Mediante el modelado los individuos aprenden nuevas formas de comportamientos, observando y copiando simplemente las acciones de los demás, que le sirven de modelos.

Condicionamiento clásico: Cuando el primer estímulo se presenta, los individuos esperan que el segundo les seguirá. Como resultado, los individuos irán adquiriendo gradualmente el mismo tipo de reacciones, mientras se muestre el segundo estímulo especialmente si éste induce fuertemente y provoca reacciones automáticas.

Condicionamiento instrumental: Los comportamientos que preceden a resultados positivos, tienden a reforzarse, por el contrario, comportamientos que preceden a respuestas negativas se debilitan o finalmente se suprimen.

Condicionamiento social: Tendemos a compararnos a nosotros mismos con los otros para determinar si nuestra visión de la realidad es o no la correcta. En la medida en que nuestras opiniones coincidan con la de los demás, concluimos que nuestras ideas y actitudes son exactas.

TEST PARA EVALUAR LA ACTITUD DE LAS PERSONAS

Instrucciones: Lee detenidamente cada pregunta y responde según sea el caso.

1. ¿Cuándo te sientes mejor?

  1. Por la mañana      
  2. Durante la tarde y atardecer      
  3. Tarde por la noche.

2. Tú normalmente caminas:

  1. Bastante rápido, con pasos largos      
  2. Bastante rápido, con pasos cortos rápidos    
  3. No tan rápido con la cabeza bien alta, mirando al mundo en la cara                            
  4. No tan rápido, mirando al piso                                    
  5. Muy despacio

 

3. Al hablar con las personas, tú:

  1. Mantienes los brazos cruzados        
  2. Tienes las manos con los dedos entrecruzados
  3. Tienes una o ambas sus manos en tus caderas                                                            
  4. Tocas o empujas a la persona con quien estás hablando                                              
  5. Juegas con tu oreja, tocas tu barbilla, o aplanas tu pelo.

4. Al relajarte, te sientas con:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com