ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Alianza del Pacífico?


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

¿Cómo nació la Alianza?

El presidente de Perú, Alan García, envió al presidente Juan Manuel Santos una comunicación en octubre de 2010, en la cual planteó una iniciativa con miras a que Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile formaran un “área de integración profunda”, en la que se asegurara plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

¿Cuál es el principal objetivo de la Alianza?

El principal objetivo de la Alianza del Pacífico es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

¿Qué otros objetivos buscan la Alianza del Pacífico?

Busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la conforman. Se espera que esta iniciativa impulse el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

¿Cuál es la importancia económica de la Alianza del Pacífico?

En 2014 los países que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) sumaron 216 millones de habitantes y generaron un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 2.128.542 millones, con una tasa de crecimiento de 2,6%; y un PIB por habitante de USD17.114,7; factores que evidencian su capacidad de ampliación anual del mercado.

¿Qué productos exporta la Alianza del Pacífico?

En 2014, los principales renglones de exportación fueron petróleo crudo (11,3%), automóviles de turismo (5,8%), partes de vehículos (4,2%), Máquinas automáticas (3,8%) teléfonos (2,9%) y petróleo refinado (2,1%).

¿Cuáles son los principales destinos de las exportaciones de la AP?

En la estructura de las exportaciones de 2014, Estados Unidos es el principal socio con una participación del 63,7%, en Asia China (6,9%) y Japón (2,2%) son receptores importantes, en la Unión Europea España es el mayor comprador (2,2%) y en América se destacan Canadá (2,8%) y Brasil (2,2%).

¿Qué productos importa?

Las importaciones realizadas en 2014 por la Alianza del Pacífico fueron petróleo refinado (7,1%), partes para vehículos (4,3%); teléfonos (3,4%), automóviles de turismo (2,8%), máquinas automáticas (2,2%) y petróleo crudo (1,5).

Ecuador busca desde 2018 ser miembro asociado del bloque regional, que está conformado por Colombia, Perú, Chile y México. Para ser miembro pleno Ecuador necesita acuerdos comerciales con los cuatro países de la Alianza del Pacífico, por el momento al país le falta un tratado con México. El acuerdo con Chile fue el último que suscribió Ecuador, en agosto de 2020. Sobre el tratado con México, el presidente Lenin Moreno afirmó que los dos países siguen en conversaciones. Aunque, el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, dijo que se espera lograr esa meta en las “próximas semanas o meses”. La Alianza del Pacífico, que es considerada la octava economía mundial, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de USD 20.000, mientras que el de Ecuador es de apenas USD 6.200.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com