ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la extensión moral?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es la extensión moral?

Se le llama así al pensamiento de que todos los seres humanos tenemos un conjunto de derechos inalienables, como la vida, la libertad o la búsqueda de la felicidad. A esta ampliación gradual del interés ético lo llamamos extensión moral.

2. Explica las siguientes nociones: valor intrínseco y valor instrumental.

• El valor intrínseco o inherente, es propio de lo que es bueno en sí mismo.

• El valor Instrumental o conferido, es propio de lo que es importante como medio para conseguir un fin es decir como una herramienta, por simple o compleja que sea.

3. En un cuadro de dos columnas compara, contrasta y desarrolla las teorías antropocéntricas y biocéntrica.

Antropocentrismo Biocéntrismo

Comparación El punto de vista de quienes consideran que sólo los seres humanos tienen valor intrínseco, pues están dotados de una superioridad moral única.

No le da importancia a los demás seres vivos, solo el hombre es importante Esta aproximación reconoce la existencia de un orden en la estructura y el funcionamiento de la naturaleza, previo a la voluntad humana individual o colectiva.

En este sentido, la existencia humana se sitúa en igualdad de importancia con la de otros seres vivos.

Trata de la igualdad e importancias de todos los seres vivos para la continuidad de la vida en armonía natural.

Contraste Mientras que el antropocentrismo afirma que el hombre es el centro de todo, vemos como esta teoría guía al ser humano a la destrucción de su mismo planeta, pues ve a los demás seres vivos son insignificantes y menos importantes para nuestro mundo, en cambio el Biocéntrismo es una teoría que afirma todo lo contrario ya que defiende a todos los seres vivos de nuestro planeta dándole la importancia que tienen cada de ellos para la continuidad de la vida, ya que está científicamente comprobado que hasta la forma de vida más pequeña contribuye con el desarrollo en nuestro planeta.

Nosotros los humanos creemos ser el centro del universo pero estamos equivocados ya que cada ser vivo influye en nuestro planeta y necesitamos de cada uno de ellos por mínimo que sea para tener un balance en nuestro mundo.

Desarrollo El antropocentrismo es una corriente de pensamiento que afirma la posición central del ser humano en el cosmos. Se caracteriza por una confianza en el hombre y todo lo que sea creación humana artes, ciencia, razón y una preocupación por la existencia terrena y los placeres que ofrece. Fue la doctrina dominante del Renacimiento frente al teocentrismo de la Edad Media.

Ejemplos: Don Quijote de Miguel de Cervantes es una novela antropocéntrica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com