ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la informalidad?


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Informes  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la informalidad?

La informalidad laboral o trabajo informal engloba todas aquellas ocupaciones y formas de producción, que son ejercidas por personas o empleados que reciben ingresos cuyas condiciones de trabajo no se encuentran reguladas por un marco legal.

Debe señalarse que la informalidad laboral o trabajo informal es una realidad que posee muy variadas causas. En los países menos desarrollados del mundo, las causas que provocan tal informalidad laboral encuentran muchas razones diferentes que la originan y la acrecientan. Aunque también ocurre esto en países desarrollados.

La informalidad es un tema no del todo malo, ya que según algunas investigaciones este tipo de actividades mueve alrededor de 9 billones de dólares al año una cifra muy parecida a la economía de países como estados unidos.

¿Por qué la informalidad es un problema para todos?

a juicio propio la informalidad no es un problema del todo tiene sus ventajas como ya las expusimos en la pregunta primera, pero no hay que omitir algunas desventajas que tiene este tipo actividad económica que, si afectan a todos, tanto a informales como a formales. Por ejemplo.

La informalidad a pesar de mover cifras de significativas de dineros genera empleos de muy baja calidad, reduce la base impositiva es decir la base que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica de una persona, actúa como competencia desleal ya que no cuenta con un marco normativo que regule sus actividades, congestionan los servicios públicos al mismo tiempo que no contribuye a su financiación.

¿Por qué hay tanta informalidad?

De acuerdo con el video que estuvimos mirando en clases, la informalidad es un efecto colateral a la misma implementación de la formalidad o legalidad.

El acceso a la formalidad económica es costoso y hoy los países subdesarrollados donde se practica mas este tipo de actividades económicas no brindan las herramientas o mejor dicho es difícil el acceso a esas herramientas y las personas se ven casi que obligadas a recurrir a la informalidad para poder desarrollar sus actividades económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com