ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué existe la informalidad en el país y Huaraz?


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Por qué existe la informalidad en el país y Huaraz?

Surge cuando los costos de circunscribirse al marco legal de un país son superiores a los beneficios que ello conlleva. La formalidad involucra costos tanto en término de ingresar a este sector – largos, complejos y costosos procesos de inscripción y registro – como en términos de permanecer dentro – pago de impuestos, cumplir las normas referidas a beneficios laborales y remuneraciones, manejo ambiental, salud, entre otros . El sector informal predomina cuando el marco legal y normativo es opresivo, cuando los servicios ofrecidos por el gobierno no son de calidad, y cuando la presencia y control del Estado son débiles.

2. ¿Qué alternativas de solución propones?

El gobierno debe estimular el acceso a la estructura económica funcional, a todas aquellas iniciativas empresariales o comerciales a través de la facilitación de los trámites necesarios para darle ayuda financiera, asesorías, consultas y estímulos suficientes, estables y transparentes, de mecanismos de orden nacional y local debidamente armonizados, así como la necesaria voluntad política y de capacidad local para reubicarlos e incorporarlos a los sistemas formales, con reconocimiento de su condición humana y social; para así comprometer de tal manera a los interesados con la estructura económica formal; además la importancia de la pequeña y mediana empresa como unidades de producción de bienes y servicios en nuestro país, justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento, debido a que desarrollan un menor volumen de actividades, las pequeñas y mediana empresas poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultan una buena fuente generadora de empleo sobre todo a profesionales y demás personal calificado.

Crear redes de apoyo mutuo:

Aquí se propone generar programas de formación para el trabajo que permitan fortalecer el capital humano de los trabajadores (fomentando la creación de un instituto de capacitación para el trabajo con el apoyo del sector privado). Adicionalmente, se propone focalizar políticas que se dirijan a atender a la población de madres solteras jefes de hogar, por ejemplo a través de guarderías para hijos de madres trabajadoras. Apoyar a microempresarios emprendedores en los aspectos de abaratamiento de sus costos de registro, obtención de financiamiento formal, con minas a incentivarlos a formalizar sus actividades.

• Simplificar las normas y procedimientos; promover gobiernos eficaces, efectivos

y exentos de corrupción; reducir los costos de transacción innecesarios y crear o reformar las instituciones del mercado.

• Ayudar a las empresas informales, para que logren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com