ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la microeconomía


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la microeconomía?

Al principio sólo existía una "economía". Después de la gran depresión de la década de 1930 ésta se convirtió en dos: en microeconomía y en macroeconomía. "Micro" significa pequeño; "macro", grande. Pronto se explicará lo que significan pequeño y grande en este contexto. Aunque las dos ramas de la economía existieron juntas durante siglos, la división sólo se hizo clara durante la década de 1930. Un economista noruego, Ragnar Frisen (1895-1973) (que junto con el economista holandés Jan Tinbergen ganó el primer premio Nobel en economía) acuñó las palabras "microdinámica" y "macrodinámica" en 1933 para señalar, en forma aproximada, lo que ahora entendemos por microeconomía y macroeconomía.

Al distinguir entre macroeconomía y microeconomía con frecuencia se escucha la analogía de que la microeconomía contempla la economía a través de un microscopio, mientras que la macroeconomía la observa por medio de un telescopio. Esta analogía no da una impresión correcta de ninguno de estos campos, y alguien que observe la economía a través de un microscopio o de un telescopio es poco probable que obtenga una buena imagen de la economía.

Las principales diferencias entre los dos campos son las siguientes:

1. La microeconomía examina las selecciones individuales —hogares individuales o empresas individuales. La macroeconomía analiza los agregados económicos —el consumo total, la producción total, etc. Sin embargo, la distinción está sujeta a ciertas salvedades. Incluso en la microeconomía se opera con totales, como es el caso de la demanda total del mercado de naranjas, la demanda del mercado de trabajo, la oferta de la industria de automóviles o de trigo. No obstan te, la diferencia importante consiste en que estos totales se derivan de selecciones individuales. En la macroeconomía no se consideran las selecciones individuales. Más aún, en la microeconomía sólo se estudian los totales de productos homogéneos o similares. Por ejemplo, se habla de la demanda del mercado de manzanas pero no se combinan las naranjas y las manzanas. En la macroeconomía se habla de PNB (producto nacional bruto) que es un total de muchos productos diferentes.

2. En la microeconomía los precios relativos desempeñan un papel importante. En la macroeconomía los precios relativos son de importancia secundaria. En la microeconomía se estudia la res puesta de los consumidores y de los productores a los cambios en los precios relativos de los automóviles nacionales en comparación con los extranjeros, manzanas en comparación con naranjas, carne en contraste con pollo, etc. En la macroeconomía sólo se presta atención a los cambios en el nivel de precios, las tasas de interés, etc. Y si es que se llegan a considerar los precios relativos, se trata de precios relativos de grupos amplios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com