ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

GUÍA DE EJERICICIO - SEMINARIO DE TÍTULO: MACROECONOMÍA

1. En el año 2013 el crecimiento nominal de Fantasia fue de -0,5% sin embargo su crecimiento real fue de 0,3%. Interprete dichas cifras. ¿Cómo se explica la diferencia?

Entre las variables que estudia la macroeconomía para medir el crecimiento de un país tenemos el PIB nominal PIB real.

El PIB es un indicador estadístico que intenta medir el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites de una economía y en un periodo de tiempo dado. Su medición es relevante ya que permite medir cuanto va creciendo el país a través de sus factores productivos.

Se diferencia el PIB nominal del PIB real, en que el primero mide el VALOR de bienes y servicios de acuerdo con su precio de mercado corriente.

Por otro lado el PIB real, mide el volumen físico de producción para un periodo dado, es decir mide la variación en cantidad, refleja la variación en el crecimiento de la capacidad producida, se aíslan los efectos precios y toma relevancia solo el crecimiento real de la economía, de esta forma se puede ver reflejado el empleo y la producción.

Las variables nominales no pueden compararse entre periodos, ya que están afectadas por los precios de ese momento y con ello el contexto económico, ej.: crisis, inflación, guerras, etc.

El interrogante que plantea el ejercicio es que el crecimiento nominal de Fantasía fue de -0,5, este índice negativo puede estar demostrando que los precios sufrieron una disminución en ese periodo.

El PIB nominal: nivel de precios (P) x PIB real (Q)

Sin embargo el PIB real aísla el efecto precio, midiendo la producción con respecto a un año base y de esa forma confirma si el índice está demostrando un aumento de producción, mayor empleo y por ende crecimiento real.

2. Con respecto de los modelos que intentan derivar la Oferta Agregada, explique cuáles son sus diferencias y cuál de ellos sería el más adecuado.

Modelos que intentan derivar la Oferta Agregada:

Los modelos que intentan derivar la oferta agregada son: El modelo de Keynes y el modelo Clásico

En el modelo de Keynes la curva de la oferta tiene pendiente positiva, si hay un aumento del nivel de precios, las empresas quieren ofrecer más productos. Según Keynes el salario nominal esta fijo y al haber un nivel de precios más alto lo único que se logra es un salario real menor, w= (w/P) y aumento de la demanda de trabajo, ese supuesto representa lo que ocurre en la realidad en el corto plazo.

Según el modelo Clásico, basados en una economía de mercado, el salario real que determinan el mercado laboral, está concebido por la intersección de las curvas de demanda de trabajo por parte las empresas y la oferta de trabajo por parte de las familias, ambas basan sus decisiones en el salario real no el nominal. Según este modelo el salario real se determina en el mercado laboral y en el corto plazo esta determinado en algún nivel de equilibrio wf. Cualquiera sea el nivel de precios nominal P el salario nominal será tal que asegure que el salario real este en el nivel wf=wf/p, el salario nominal será igual a wf=pwf. Para el modelo clásico no tiene sentido hablar de variación de precios, ya que el salario nominal va a variar automáticamente al variar el nivel de precios, con le objeto de asegurar el equilibrio del mercado laboral. La oferta agregada es función tanto de P como W, un cambio de igual proporciones en estas dos variables no afecta a Qs, w se mantiene constante, los clásicos afirman que qs no es función creciente de P, porque un cambio de P trae consigo un cambio en la magnitud precisa en W como para que la oferta de producto no varíe, para los clásicos Qs es una línea vertical en el espacio Q – P. No importa cual sea el nivel de precios, Qs siempre es igual a Qf, el nivel de producto de pleno empleo.

Entonces las diferencias más significativas de los dos modelos son que según Keynes, el salario nominal es rígido en el corto plazo, el ajuste en los mercados laborales se da muy lentamente y es fundamentado en los contratos de trabajo a largo plazo, podría cambiar con el tiempo pero debería cambiar en igual medida para toda la población.

Los clásicos por su parte, decían que a menos que el gobierno intervenga para congelar los salarios en un nivel nominal, los mercados laborales se ajustan para mantener los salarios reales en su nivel de equilibrio de mercado.

Cuál es el más adecuado? Depende, de cómo se comportan las instituciones del mercado laboral de cada país, la presencia de sindicatos, de salarios fijados como el salario mínimo en Chile, si existen cláusulas que indexan el salario nominal que lo ajusta cuando el nivel de precios varia, como se utiliza en las empresas chilenas que ajustan semestralmente con la variación del IPC.

Aunque el salario no se ajusta instantáneamente con la variación de precios, el ajuste se podría dar mucho más rápido de lo que suponía Keynes incuso el salario real podría desviarse de su nivel de equilibrio en magnitudes poco significativas.

3. Un país cerrado crecerá siempre a menores tasas. Comente.

Una economía cerrada es aquella en donde el país no mantiene ni permite contacto con el exterior. En este tipo de economía no se realizan ni importaciones ni exportaciones, ya que se consume solo lo que se produce a nivel interno. No existen inversiones extranjeras ni empresas multinacionales.

La economía cerrada impacta negativamente en el desarrollo de los países y las personas que lo habitan, porque no existe una región autosuficiente como para no necesitar de los demás y de sus relaciones comerciales con los vecinos y entorno. Las personas solo podrían consumir lo que producen internamente y dependerían de sus recursos naturales que de no renovarse podrían llegar al desabastecimiento. La competencia en esta economía se ve limitada y en ocasiones se llega al monopolio en algunos sectores, provocando tiranías y excesos. En el caso de presentarse alguna catástrofe o inconvenientes internos dentro de las economías cerradas, no cuentan con los medios para recibir ayudas y encontrar soluciones posibles en su entorno, debiendo valerse con lo que tienen y disponen.

En una economía cerrada la producción total es igual a la demanda total por bienes y servicios de la economía, es decir Y = A, o equivalentemente, que el ahorro es igual a la inversión (S = I). La demanda es la que determina el nivel de producto de la economía.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com