ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es protección civil?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es protección civil?

“Siempre se debe preferir el bien general al particular. Nuestro beneficio particular no debe tomarse en cuenta cuando se trata del bien común”.

La palabra protección es transparente. Se trata de estar un buen cuidado, de evitar riesgos y de estar preparados. Por otra parte la palabra civil, la entendemos como el adjetivo que se aplica al conjunto de personas que evitan en una ciudad.

Lo que la protección civil es, el estar ahí ante algún fenómeno perturbador que pueda ocasionar desastres. Desde años atrás tenemos como conocimiento que como habitantes de un país, ciudad, estado, etc. Tenemos el compromiso de hacer de él  un lugar seguro y sustentable en el cual se pueda tener una mejor calidad de vida. Pues, la protección de la sociedad es prioridad. Vivimos entre riesgos y muchos de estos nos pasan inadvertidos.

Protección civil es la asistencia a la protección y al auxilio de las personas, ante cualquier tipo de contingencia, así como de bienes y del medio ambiente. Entonces protección civil también s el conjunto de acciones que disminuyen los riesgos de nuestra sociedad.

Protección civil o defensa nació el 12 de agosto de 1949, protocolo 1 adicionado al tratado de Ginebra. Fue aprobado por la cámara de senadores del H.Congreso de la unión, promulgado el 22 de diciembre de 1983. El emblema internacional de protección civil se encuentra en artículo número.66 de dicho protocolo.

El signo internacional consiste en un triángulo equilátero sobre fondo anaranjado, este logo tiene un simbología la cual es color azul simboliza protección esto proporciona tranquilidad y protección al mismo tiempo. Protección civil está formado por 3 cosas igual de importantes que son: gobierno, voluntarios y población, todo van de la mano por lo cual cada lado del triángulo de su emblema representa uno. El círculo anaranjado representa estar alertas, el naranja es reconocido en emergencias como el color de rescate.

En la historia de la humanidad los desastres ocupan un lugar destacado. Gracias a esto México poco a poco ha ido aprendiendo y en nuestra actualidad la percepción de los fenómenos perturbadores ha cambiado enormemente a comparación de varios años o décadas atrás, ya existe mayor comprensión de los fenómenos naturales y también de un desastre natural.

Definición de agente perturbador: es un fenómeno natural que puede impactar un sistema social y causar daño, el cual puede llegar al grado de desastre

Definición de desastre: es un evento concentrado en tiempo y espacio, en el cual la sociedad o una parte de ella sufre un daño severo o tienen pérdidas de individuos.

En México antes de la desagradable experiencia de 1985, las labores de rescate las llevaban a cabo el ejército mexicano, sin embargo el 19 de septiembre de 1985 México fue víctima de un temblor, las devastadoras consecuencias que este dejo hicieron ver la necesidad de que no solo participaban las autoridades sino también el apoyo de toda nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com