ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un género discursivo? ¿De dónde surgen los diferentes tipos de géneros?


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  9.087 Palabras (37 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 37

1. ¿Qué es un género discursivo? ¿De dónde surgen los diferentes tipos de géneros?

2. Presten atención a los tres elementos que definen un género discursivo: tema, estilo y estructura. Rastreen en el texto las particularidades de cada uno.

3. ¿Cómo diferencia el autor a los géneros discursivos primarios de los géneros discursivos secundarios? ¿Por qué a estos últimos los llama “ideológicos”?

4. Bajtin fue uno de los primeros autores en proponer categorías que permitieran pensar la lengua en uso. A lo largo del texto diferencia los conceptos de oración, como unidad de la gramática, y enunciado, como unidad real de la comunicación, presten espacial atención a las características de cada uno.

5. ¿Por qué el concepto de enunciado cuestiona la idea de un “hablante” y un “oyente” como partes estancas de un diálogo? El autor trata este tema a partir de la página 257.

6. ¿Cómo propone el autor que reconozcamos dónde termina un enunciado y dónde comienza otro? ¿A qué se refiere exactamente el autor cuando habla de un “carácter concluso” para la unidad del enunciado?

7. En las páginas 265 y 281 y siguientes, Bajtin esboza la idea de intertextualidad, la relación que se establece entre los diferentes enunciados, concepto central en el recorrido de nuestra materia. Presten atención a estos pasajes.

8. ¿Cuál es la relación entre contexto y sentido? Este punto anticipa ideas centrales de la pragmática, que estudiaremos en la unidad 2.

[Toda respuesta contiene dentro de sí parte del contenido que corresponde a otras, por lo que deben relacionarse para comprender los conceptos en la totalidad]

(Para no decir que es un inmenso desorden)

(1)

Los géneros discursivos son tipos relativamente estables de enunciados dentro de cada esfera del uso de la lengua. El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana. Estos enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas no sólo por su contenido (temático) y por su estilo verbal, o sea por la selección de los recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales de la lengua, sino, ante todo, por su composición o estructuración. El tema, el estilo y la composición están vinculados en la totalidad del enunciado y se determinan por la especificidad de una esfera dada de comunicación.

La diversidad de los tipos de géneros discursivos surge de las posibilidades de la actividad humana (inagotables), y de la existencia de repertorios en el interior de cada esfera de la praxis que se diferencian y crecen a medida que se desarrollan y complican las esferas.

La heterogeneidad forma parte de las características de los géneros discursivo.

El carácter dirigido del enunciado es su rasgo constitutivo sin el cual no existe ni puede existir el enunciado. Las diferentes formas típicas de este carácter, y las diversas concepciones típicas del destinatario, son las particularidades constitutivas que determinan la especificidad de los géneros discursivos.

(2)

Todo estilo está indisolublemente vinculado con el enunciado y con las formas típicas de enunciados, es decir, con los géneros discursivos. Todo enunciado, oral o escrito, primario o secundario, en cualquier esfera de la comunicación discursiva, es individual y por lo tanto puede reflejar la individualidad del hablante. Pero no todos los géneros son igualmente susceptibles a semejante reflejo de la individualidad del hablante en el lenguaje del enunciado, es decir, no todos se prestan a absorber un estilo individual. Los más productivos en este sentido son los géneros literarios: en ellos, un estilo individual forma parte del propósito mismo del enunciado. Las condiciones menos favorecedoras para el reflejo de lo individual en el lenguaje existen en aquellos géneros discursivos que requieren formas estandarizadas, por ejemplo, en muchos tipos de documentos oficiales. En tales géneros sólo pueden reflejarse los aspectos más superficiales, casi biológicos, de la individualidad. En la gran mayoría de los géneros discursivos un estilo individual no forma parte de la intención del enunciado, no es su finalidad única sino que resulta ser un producto complementario de éste. En diferentes géneros pueden aparecer diferentes estratos y aspectos de la personalidad, un estilo individual puede relacionarse de diferentes maneras con la lengua nacional. El problema mismo de lo nacional y lo individual en la lengua es, en su fundamento, el problema del enunciado (porque tan sólo dentro del enunciado la lengua nacional encuentra su forma individual). La definición misma del estilo en general y de un estilo individual en particular requiere de un estudio más profundo tanto de la naturaleza del enunciado como de la diversidad de los géneros discursivos.

El estilo está indisolublemente vinculado a determinadas unidades temáticas y, lo que es más importante, a determinadas unidades composicionales; el estilo tiene que ser con determinados tipos de estructuración de una totalidad, con los tipos de su conclusión, con los tipos de la relación que se establece entre el hablante y otros participantes de la comunicación discursiva.

Los cambios históricos en los estilos de la lengua están indisolublemente vinculados a los cambios de los géneros discursivos. Los enunciados y sus tipos, es decir, los géneros discursivos, son correas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua. Ni un solo fenómeno nuevo (fonético, léxico, de gramática) puede ser incluido en el sistema de la lengua sin pasar la larga y compleja vía de la prueba de elaboración genérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)   pdf (225 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com