ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una constitución? Ferdinand LaSalle


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una constitución?

     La constitución es algo que está siempre presente en nuestro diario vivir sin embargo, en realidad sabemos ¿qué es una constitución? Con esta interrogante Ferdinand Lasalle inicia su conferencia y a pesar de contar con la constante presencia de la constitución en nuestras vidas, muchas personas no podrían ser capaces de dar una respuesta concreta y satisfactoria ante dicha interrogante; ahora bien, si esta misma pregunta se le hiciera a un experto en la materia su respuesta en lugar de hacerla de manera concreta ante la pregunta qué es una constitución, está solo abarcaría las características y criterios de una constitución, no el qué es.

     Para encontrar la respuesta a la pregunta planteada, Ferdinand utiliza un método muy sencillo; un método de comparación que consiste en comprara la cosa cuyo objeto se investiga con otra semejante, en este caso, al analizar varias respuestas de diferentes juristas, todos llegaban a mencionar una palabra que sería de la cual se basaría para desarrollar la definición: Ley. A pesar de las semejanzas legislativas que poseen las leyes y la constitución, estas no pueden ser lo mismo, porque la constitución posee algo más; como el hecho de ahondar más que las leyes comunes, ser el fundamento para otras leyes y la noción de una necesidad activa; por estas razones es que LaSalle menciona a la constitución como una Ley fundamental.

     Ahora bien, ¿existe alguna fuerza activa que influya de tal manera en todas las leyes promulgadas de ese país, obligándolas a cambiar de cierta forma? Es otro cuestionamiento que plantea LaSalle, siendo un Sí la respuesta; estos son los factores reales del poder, aquellos que rigen el seno de cada sociedad, y aunque desaparecieran las leyes, los legisladores no podrían hacerlo a su antojo, ya que en cada tipo de gobierno los factores reales del poder son distintos; un claro ejemplo es la monarquía, aunque los legisladores quisieran construir otras leyes totalmente nuevas, esto no se podría, porque a fin de cuentas el rey es el factor real del poder, es a quién los ejércitos obedecen siendo eso un fragmento de constitución.

   

    Por otro lado, en la aristocracia hay una nobleza influyente que acompaña al rey y la corte. En la gran burguesía los grandes industriales también forman parte de la constitución; por otro lado, están los banqueros, quienes prestaban dinero al gobierno y controlaban la bolsa. La conciencia colectiva y la cultura general del país también son un fragmento de la constitución y en ciertos casos extremos la pequeña burguesía y la clase obrera también son fragmento de la constitución.

     Es así como nos damos cuenta cual es la esencia de la constitución del país, es el conjunto de los factores reales de poder que rigen en dicho país, ya que además de ser la guía sobre la formulación de las leyes, estos se adaptan a las necesidades de la sociedad tanto como a las políticas y económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com