ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitucion De Ferdinand Lasalle


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 7

Índice.

Introducción 2

Planteamiento del problema 4

Contenido 5

Conclusiones 7

Fuentes de información 9

Introducción.

Ferdinand Lasalle comienza su conferencia abordando un tema muy importante: Que es una constitución a pesar de lo común que puede sonar advierte que su charla será de carácter científico y que para escucharlo es necesario desprenderse de los prejuicios.

Comienza así con el planteamiento de la pregunta ¿Qué es una Constitución?

“A pesar de que diariamente usamos el termino constitución, muy difícilmente encontraríamos a personas que nos pudieran dar una definición satisfactoria, y que Si hiciese esta pregunta a la mayoría de los juristas, me contestaría seguramente en términos parecidos a éstos: La Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país. O en términos un poco más generales, puesto que también ha habido y hay Constituciones republicanas: La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación. En pocas palabras nos darían una definición parecida a que es la ley suprema que rige en un país determinado.”

Lasalle compara la constitución con cosas semejantes como la ley concluyendo así que:

La ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, como ya su propio predicado de fundamental indica. Que constituya, pues de otro modo no merecería llamarse fundamental el verdadero fundamento de las otras leyes: es decir, que la ley fundamental si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella. La ley fundamental, para serlo, habría, pues, de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del país. Pero las cosas que tienen un fundamento no son como son por antojo, pudiendo ser también de otra manera, sino que son así porque necesariamente tienen que ser.

Es así como para abordar el estudio del planteamiento del problema debemos tener presente lo siguiente: Siempre existirá una fuerza que influye de tal modo en todas las leyes promulgadas en ese país, que las obliga a ser necesariamente, hasta cierto punto, lo que son y como son, sin permitirles ser de otro modo: esta fuerza activa son los factores reales de poder. Estos factores son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad, haciendo que no puedan ser, en sustancia más que tal y como son. Muchos y cada uno es una parte esencial de la constitución, como son los banqueros, los burgueses, los aristócratas, la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera. Ferdinand Lasalle dice que la suma de estos factores reales de poder rige en un país.

El poder tiene mucho que ver en la constitución, que no tiene caso que haya una constitución escrita, si los poderes no están de acuerdo con ella esta no podrá funcionar y solo será como dice Lasalle una simple hoja de papel.

Planteamiento del problema.

¿Cuál es el Motivo por el cual Los Factores Reales de Poder se encuentran por encima de La Fuerza Minoritaria en el ejercicio de la Soberanía?

Contenido.

Para desarrollar el tema debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:

Factores reales de Poder.

“Los factores reales de poder que rigen el seno de cada sociedad son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión , haciendo que no puedan ser, en sustancia más que tal y como son”.

“Los factores reales de poder que existen en cada sociedad son esta fuerza efectiva y activa, que condicionan a todas las leyes y disposiciones jurídicas de esta sociedad, de tal forma , que en lo fundamental casi no pueden ser diferentes de lo que son.”

Fuerza minoritaria.

En este punto Lasalle hace una reflexión de que el pueblo en general la mayoría que somos ante esas fuerzas de poder pero disminuidos en poder debido a la indiferencia, falta de preparación y sobre todo ante la desorganización.

Soberanía.

“Poder absoluto y perpetuo de una República; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes. Aunque inmediatamente después, añade Bodin,Si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com