ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es una Constitución? Ferdinand Lasalle.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.

Postgrado: Maestría en Procuración, administración de justicia y Litigación Oral.

Materia: Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

Catedrático: Dr. Miguel Ángel Alamilla Moreno.

Tema:      ¿Qué es una Constitución? Ferdinand Lasalle.

[pic 2]

Abogado y Político Socialista Ferdinand Lasalle

  • ¿Qué   es   una   Constitución?

En la presente obra fundamental para las personas que ejercemos el derecho, Lasalle inicia haciendo un recorrido en la historia, sobre la época en que él se encontraba, en cómo se concebía  una verdadera constitución su esencia, y su importancia. Explicando, como la ignorancia ante algunos temas o situaciones puede poner en riesgo todo lo construido, o incluso la constitución. El autor F. Lasalle, expresa que interpretación de los juristas da muy poco a entender sobre el significado de la constitución, ya que no especifica sus funciones de la misma y el poder que tiene sobre el estado. Y la diferencia de esta con una ley cualquiera.

Hacer la diferencia de la distinción de esta entre una ley seria a mi consideración lo siguiente: la constitución es nuestra norma fundamental, y las demás leyes se originan en base a la norma fundamental se habla de un axioma de rigidez de una Constitución, opuesto al de flexibilidad, que garantiza la efectividad de la supremacía de la “Carta Magna”.

Por lo tanto, los esfuerzos en los procesos legislativos para realizar las mismas, de nada serviría que una Ley Fundamental fuese suprema, si fácilmente y siguiendo el procedimiento común establecido para la alteración de una ley secundaria, pudiera modificarse, ya que, en el supuesto de que el legislador insistiera en que rigiera una ley opuesta  a las normas constitucionales, podría sin ningún inconveniente  realizar su objetivo, reformando simplemente la disposición de la Constitución que fuese contraria al contenido de la ley secundaria. Son, por tanto, los principios de supremacía y rigidez constitucionales los que deben concurrir para hacer efectivo el imperio de la constitución.

¿Qué sucedería si no existiera una norma fundamental? Debido a la inexistencia de un documento fundamental y originario, no hubiera gobernantes, por lo consiguiente  sin constitución no existieran los legisladores. Para la creación  de las constituciones, debe tenerse en cuenta, lo que para Lasalle  se llaman “Los factores de poder”. Los antes mencionados, en el contexto de la presente obra y en esa época eran la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general; la pequeña burguesía y la clase obrera. La constitución va a ser  entonces, la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (109.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com