ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de algunos puntos que establece Lasalle Ferdinand en su obra ¿Que es una constitucion?


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  Resúmenes  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

UNA CONSTITUCION.

Algo de historia constitucional

Resumen de algunos puntos que establece Lasalle Ferdinand en su obra ¿Que es una constitucion?

Lasalle Ferdinand en su obra ¿Que es una constitución? Establece los siguientes puntos:

- La constitución para regir necesita también ser ley, pero es más que eso. Esta es una ley fundamental del país, no una cualquiera. Tiene que ser una ley que ahonde más que las corrientes, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ellas, y actuar a través de las leyes ordinarias del país. La idea de fundamento lleva implícita la noción de una necesidad activa de una fuerza eficaz.

- El país no protesta con los cambios en las leyes pero si en la constitución, en la primera hay que convocar las 2/3 partes de los pensamientos y opiniones mientras que en la última se convoca una asamblea legislativa para definir su transformación.

- Dicha fuerza activa eficaz se conoce como los factores reales de poder que rigen en una sociedad. Los factores reales son esas fuerzas activas y eficaz que informa todas las lates e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión.

- Fragmentos de una constitución: El ejercito, el rey, una nobleza influyente, los grandes industriales, los grandes banqueros, la conciencia colectiva y cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera.

- La constitución de un país es la suma de los factores reales de poder. Se toman los factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita, a partir de ese momento se han regido en derecho, en instituciones jurídicas y quien atenta contra ellos atenta contra la ley y es castigado.

- El ejército esta organizado, puede reunirse a cualquier hora, mucha disciplina, tiene cañones, que lo hace más fuerte aunque son creados por el pueblo. Mientras que el poder que descansa en la nación no esta organizado.

- Constitución Real: Formada por la suma de factores reales y efectivas que rigen la sociedad.

- Constitución escrita: hoja de papel.

- Las constituciones son una característica de los tiempos modernos, una real y efectiva no la han tenido todos los países siempre. Por la misma ley de necesidad todo un cuerpo tiene una constitución, ya sea buena o mal estructurada.

Ej.: desde antes de la revolución francesa, ya se hablaba de una constitución que ni el rey podía tocar. No se encontraba recogida en un documento especial que resumiera los derechos de la nación y los principios del gobierno, sino que era la expresión de los factores reales de poder que regían en Francia medieval.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com