ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una constitución?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una constitución?De acuerdo a su libro que unaconstitución Fernando Lasalle comienzasu discurso estando frente a unauditorio tratando de exponer sus ideasjurídicas, e inicia de esta forma: “¿Quées una Constitución?” ¿En qué consistela verdadera esencia de unaConstitución?

3. Definición: Para Fernando Lasalle la constitución es: Constitución no es una simple ley sino que es algo más, que tiene mucha más profundidad tanto social como jurídica, así llegamos al nombre de Ley Fundamental: “ deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella”, “La ley fundamental, para serlo, habría, pues, de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del país”.

4. Creación de una constituciónPara la creación de las Constituciones, debe tenerse encuenta, lo que para Lasalle se llaman "los factores depoder". Éstos podrían ser la monarquía la aristocracia, lagran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva yla cultura general; la pequeña burguesía y la claseobrera. La Constitución va a ser entonces, la suma de losfactores reales de poder que rigen en ese país.

5. para Fernando Lasalle:

6. Está definición de Ley fundamental piensoLey fundamental es muy completa no se le puede llamar fundamental si de está no nacieran las demás leyes es decir las ordinarias o no fundamentales.

7. Diferencia entre ley y unaconstitucion Una constitución para regir, necesitan la promulgación legislativa, es decir, que tiene también que ser ley. Pero no una ley como otra cualquiera, una simple ley es algo más, entre dos conceptos no hay solo afinidad, hay también desemejanza, que hace que la constitución sea algo más que una simple ley.

8. Factores reales de poderExiste en un país una fuerza activa einformadora, que influye de tal modo entodas las leyes promulgadas en esepaís, que las obliga a sernecesariamente, hasta cierto punto, lo queson y como son, sin permitirles ser de otromodo: esta fuerza activa son los factoresreales de poder Estos factores son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad, haciendo que no puedan ser, en sustancia mas que tal y como son. Muchos y cada uno es una parte esencial de la constitución, como son los banqueros, los burgueses, los aristócratas, la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera. Ferdinand Lasalle dice que la suma de estos factores reales de poder

9. Fernando Lasalle dice que hay dos tiposde Constituciones: la Constitución real yla formal La primera es efectiva porque corresponde a la expresión de los factores reales de poder, y la otra, únicamente es una hoja de papel. Si bien, no existe una Constitución que en rigor sea perfectamente real, lo ideal es que mantengan vigencia sus principios esenciales. Actualmente en México, dada la conformación de fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com