ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitucion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

En este ensayo se exponen las ideas primero de la diferencia que se debe de hacer de la constitución a las leyes comunes y corrientes para que se tenga una clara idea de la jerarquía que estas tienen, después se abordara el cómo es que la constitución toma forma y de donde es que sale el poder de la misma; el como fue necesario hacer que la constitución se llevara a cabo de forma escrita y como es que todas las facciones o partes del pueblo pertenecen a una parte del poder para la “sana” convivencia de la nación.

Podremos observar también como la organización es algo indispensable para poder subsistir como nación, y de cómo a falta de esta organización del pueblo es que los gobernantes han sido capaces de abusar de ellos sin que alguien pudiera hacer algo al respecto.

A) LEY Y CONSTITUCION.

Se habla de la existencia de las leyes y de cómo una constitución y estas, tienen muchas semejanzas pero al mismo tiempo conllevan una gran diferencia.

Esta diferencia se puede ir viendo al solo pensar en que las leyes comunes no tienen el mismo significado que una constitución, y que esta conlleva un significado mucho mayor para la población, ya que como se ve cada cierto tiempo, las leyes son reformadas o derogadas por la necesidad de adecuarse a las necesidades del pueblo, y aquí vemos la primera diferencia, la cual es que la población no se queja de ello, sin embargo cuando se habla de reformar o mover algún articulo de la constitución, se ve un problema mayor, ya que la gente que se vera implicada en ello, cree en que esto lleva una complicación mucho mayor, tanto así que incluso se puede llegar al punto de hacer que un consejo especial sea el que lleve a cabo la acción de reforma.

También podemos ver como es que en otros lugares del mundo, o en otras fechas no se ha podido hacer ninguna reforma a la constitución. De esta manera podemos observar que las leyes son parte de la constitución, pero de una jerarquía menor a esta.

Para que una ley pueda llevar el nombre de constitución debería de tener ciertos aspectos tal como lo dice Lasalle: 1.-Que la ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, como ya su propio predicado de "fundamental" indica. 2.-Que constituya, pues de otro modo no merecería llamarse fundamental, el verdadero fundamento de las otras leyes; es decir, que la ley fundamental si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella. La ley fundamental, para serlo, había, pues de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del país. 
3.- Pero las cosas que tienen un fundamento no son como son por antojo, pudiendo ser también de otra manera, sino que son así porque necesariamente tienen que ser. El fundamento a que responden no les permite ser de otro modo. Solo las cosas carentes de un fundamento, que son las cosas casuales y fortuitas, pueden ser como son o de otro modo cualquiera. Lo que tiene un fundamento no, pues aquí obra la ley de la necesidad.

B) LOS FACTORES REALES DEL PODER:

se puede observar que la constitución no tiene su poder simplemente en las letras que están escritas en el papel que se promulga al pueblo, este poder viene realmente de todas las facciones del pueblo juntas, desde el presidente, congreso, grandes empresarios, personas con dinero, etc. es decir, que no importa que parte del pueblo o de la sociedad piense que es mejor, porque como podemos observar en otras sociedades si algún gremio o parte de sociedad quiere abusar de los otros, no se puede gobernar de una manera correcta, ya que la parte afectada siempre tendera a buscar lo mejor para ellos, sin importar nada.

También podemos observar como la clase mas “baja” por así decirlo, es la que se piensa que es también la mas débil, pero como podemos observar, desde tiempos lejanos, esta clase cada vez va creciendo, y las clases altas cada vez van siendo menos y es por esto que cuando la clase baja se ponga en contra de la clase alta, tendrá que haber un encuentro para restablecer el balance, o iremos como sociedad a un momento negro y bajo, del cual mientras este balance no se restaure nunca saldremos, ya que se necesita de todas las facciones de la sociedad para sobrevivir como sociedad.

C) LOS FACTORES DE PODER Y LAS INSTITUCIONES JURIDICAS.

Se puede decir que la constitución escrita, es simplemente la manera de dar a conocer los factores reales de poder de una nación a sus súbditos o ciudadanos, porque la constitución escrita no es mas que la formalización de los poderes para que todos los ciudadanos se enteren y tengan de antemano el saber que si rompen la ley o las leyes serán castigados. Pero también se escribe la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com