ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué pienso acerca del lenguaje del muralismo?


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Monografías  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué pienso acerca del lenguaje del muralismo?

Yo pienso que el lenguaje del muralismo es algo único e inesperado, con lo último me refiero a la manera en el que se expresa. Durante el transcurso de la historia ha sido bastante importante para nuestro país, ya que representa ciertos ideales políticos de distintas épocas y la historia dentro de estas (BRP en el gobierno de Salvador Allende y posterior Dictadura). Este lenguaje mayoritariamente representa el pensar del pueblo y la clase más trabajadora/esforzada.

¿Por qué es importante esta expresión en las ciudades?

Porque representa un modo de habitar la ciudad contemporánea, en el que ha surgido una estética nueva. También ayuda a darle una “sello característico” al lugar en el que se encuentra, hace que esta zona se distinga entre las demás gracias a la forma en que se expresa este mismo.

Aspectos interesantes

La creatividad que tienen los artistas al hacer este tipo de arte, ya que en lugares donde podría existir una “falla” o un lugar vacío, sin brillo o hasta feo para algunas personas, ellos lo ven como una oportunidad para expresarse. Dentro de esta misma creatividad encontramos que hay murales que se dividen en “cuadros” por decirlo de alguna manera, estas divisiones están separadas por bordes del tamaño que el artista desee.

Aspectos que me provocaron curiosidad

Lo que más me ha provocado curiosidad es que este tipo de arte puede representar épocas en específico o todas en conjunto, explico la última, con esto me refiero a que puede tener ciertas características/personajes de cada época y todas estas dentro de la misma obra; esto lo logran mediante la creatividad e ingenio que tiene cada uno. Además de combinar diversas técnicas en un solo mural y provocar ese efecto de “impacto” en nosotros como espectadores.

Aspectos que me llamaron la atención

Me llamó la atención el hecho de que hubiera un museo en la calle (a cielo abierto), sean las mismas personas que viven en el sector las que cuiden este museo y se organicen para que realicen un nuevo mural dentro de la zona. Otro aspecto que me llamó la atención es el uso de “lettering” en estas obras, algo menos visto o que uno comúnmente no esperaría de este tipo de arte. Lo último que me llama la atención es su distinción entre las otras maneras de exponer el arte, debido a que la más “clásica” está dentro de una galería y no todas las personas tienen acceso a estas, mientras que en el muralismo la calle se convierte en la galería y toda la gente que transite por estos lugares tendrá libre acceso a verlas y analizarlas el tiempo que desee.

¿Qué le dirías a alguien que me pregunte sobre el muralismo?

El Muralismo es un movimiento artístico que intenta socializar el arte para que la gente pueda acceder a estos de manera más sencilla y cercana. Esta puede retratar la realidad del país durante épocas, algunas luchas sociales, una historia que desee contar el artista o simplemente busca representar una escena que al artista se le ocurra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com