ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el lenguaje


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Meza Salasar Ricardo Yael.                Fecha de entrega: Septiembre 8, 2021

1.- ¿Qué es el lenguaje?

Formalmente podemos definir al lenguaje como una especie de sistema simbólico conformado por signos, de los cuales los individuos forman parte interactuando con ellos y su entorno a través de múltiples medios, como el sonoro (el habla) el corporal (los gestos) o los gráficos (la escritura). Pero reducir el lenguaje a esto seria limitar demasiado sus propiedades.

Una de las cosas que nos dice Saussure es que una propiedad del lenguaje es que es heteróclito (Irregular, por lo tanto, difícil de definir) (Valdés, M. 2020) por ello, cuando hablamos del lenguaje como sistema simbólico en realidad me refiero a la lengua, pero esta, solo es una abstracción del lenguaje, es decir, la lengua forma parte del lenguaje, lo construye, es su objeto, peor no hemos resulto la pregunta fundamental ¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje lo podemos catalogar como sistema, aunque esto no es muy acertado, ya que por las propiedades de lenguaje es complicado “desembrollar su unidad”, pero tiene la facultad “natural” de construir una lengua a través de procesos complejos tanto físicos como psicológicos, es por ello por lo que el lenguaje utiliza la lengua y el habla como medio para generar distinciones (Valdés, M. 2020).

2.- ¿Qué es la lengua?

En primer lugar, es necesario mencionar que la lengua es algo externo al individuo, por ello su contra punto esta en el habla esto hace que se encuentren altamente relacionados, pero esto lo explicare más adelante, primero desarrollemos esta idea de lo externo.

Saussure nos dice que la lengua es algo psicológico, pero esto no quiere decir que sea algo interno que se exterioriza, sino que el lenguaje se internaliza y luego, a través del habla se exterioriza, con internalización entendemos un proceso que consiste en la aceptación de un conjunto de normas y valores, con esto Saussure nos explica que el lenguaje es “un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos”. (Saussure F. 1945).

Para ser un poco más claros en la definición de la lengua, debemos entender esta como un sistema de signos, es “la parte social del lenguaje, exterior al individuo, que por sí solo no puede crearla ni modificarla” (Saussure F. 1945), funciona como “el depósito de imágenes acústicas”. (Saussure F. 1945).

3.- ¿Qué es el habla?

Muy por el contrario, encontramos al habla como un acto individual, el autor nos lo define como un acto voluntario y de inteligencia, en el cual existen dos factores importantes de distinguir “1° las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con miras a expresar su pensamiento personal; 2° el mecanismo psicofísico que le permite exteriorizar esas combinaciones”. (Saussure F. 1945).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com