ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué requisitos se deberán cumplir en la vinculación de un trabajador extranjero?


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué requisitos se deberán cumplir en la vinculación de un trabajador extranjero?

Un requisito es una obligación donde se cumplen condiciones gravadas por leyes, reglamentos, códigos, estatutos, acuerdos u otros textos legalmente vinculantes que le son aplicables a una organización y al sector en el que opera. Las empresas o entidades que opten por contratar personal extranjero para desarrollar una labor específica en Colombia deben cumplir unas obligaciones legales para evitar multas o sanciones por parte de las entidades correspondientes.

Obligaciones o requisitos:

  1. La empresa no debe tener más trabajadores extranjeros que nacionales, siempre debe ser mayor el número de trabajadores nacionales.
  2. El empleador debe exigir la visa al trabajador, con el fin de poder dar inicio a la actividad requerida.

  1. El empleado extranjero debe obtener la visa de trabajo que corresponda (TP-4, TP-7, TP-9, TP-10, TP-12, TP-13, TP-15, TP-16) para poder iniciar su actividad laboral. Si es primera vez o en su defecto esta está vencida, debe solicitar la visa temporal con el consulado colombiano.

  1. El empleado extranjero debe obtener la cedula de extranjería si la visa que posee tiene una vigencia superior a 3 meses.
  2. Para que el empleado extranjero pueda ejercer la profesión o actividad establecida en la visa, deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para los nacionales colombianos consagrados en las normas vigentes y acreditará los documentos respectivos tales como la homologación o convalidación de títulos, el permiso o licencia provisional, matrícula, tarjeta profesional o constancia de experiencia expedido por los Consejos Profesionales o autoridad competente según corresponda.
  3. Si el empleado extranjero logra ingresar como turista al país, no le es permitido ejercer ninguna clase de actividad laboral, ni obtener la visa temporal como trabajador en Colombia.
  4. El empleado extranjero debe contar con la debida experiencia requerida y dar constancia de esta para poder desempeñar las actividades profesionales.
  5. El empleador deberá informar por escrito a la Unidad Administrativa Migración Colombia sobre la vinculación, contratación o admisión y su desvinculación o la terminación del contrato con el empleado extranjero, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la iniciación o terminación de labores.
  6. La empresa empleadora o contratante debe asumir los gastos de regreso del trabajador extranjero y su familia o beneficiarios siempre y cuando el trabajador extranjero sea contratado en el exterior para realizar una actividad en Colombia. (Art. 2.2.1.11.5.7 Decreto 1067 de 2015.)

Fuentes bibliográficas

https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/grupo-de-gestion-de-la-politica-de-migracion-laboral/ii-poblacion-objetivo/trabajadores-extranjeros-en-colombia

https://www.kantansoftware.com/blog/como-crear-una-lista-de-requisitos-legales-en-iso-14001/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com