ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos y características que debe cumplir un Manual de Procedimientos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  27.560 Palabras (111 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 111

INTRODUCCION

La creación de instrumentos para el funcionamiento de las organizaciones no es tarea común dentro de las mismas y menos aún, en las instituciones públicas, a pesar de la obligación que prevé la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República en su artículo 92 que obliga a las máximas autoridades municipales, so pena de sanción, a dictar manuales de normas y procedimientos y de control interno para el cumplimiento de sus atribuciones y la supervisión efectiva las mismas.

Un Manual de Normas y Procedimientos es una bitácora que señala el camino mediante el cual se deben realizar las operaciones de una empresa u organización, haciéndolo de tal manera, que el orden correlativo previsto en la ejecución de las mismas, conduce al logro de los objetivos organizacionales y al cumplimiento de las normas y regulaciones que desde el mundo exterior de la empresa se imponen a nivel nacional, estadal o municipal.

El Manual de Normas y Procedimientos aquí planteado, debe contribuir a despejar las dudas que en materia legal y reglamentaria, presentan el responsable de la administración del matadero y sus trabajadores, a la par de ser una valiosa herramienta contentiva de la información necesaria para que el proceso de producción de matanza y beneficio de ganado bovino, vacuno y porcino, se realice bajo los parámetros de sanidad e inocuidad exigidos totalmente libres de cualquier tipo de contaminación al entorno de la organización y al medio ambiente circundante.    

A la par de esta finalidad informativa sobre el marco legal y reglamentario de este proceso, también se busca que el responsable del matadero y sus trabajadores, asuman un sentido de pertenencia que les estimule a participar activamente en el mejoramiento total de las operaciones que se llevan adelante dentro de esta empresa agroindustrial, y a crear ideas e introducir sus iniciativas con el fin de lograr plasmar un trabajo que sirva de imagen exitosa al matadero.

Dentro de este contexto, se realiza la presente investigación en el Municipio Jáuregui, la cual tiene por objetivo general elaborar un Manual de Normas y Procedimientos para el funcionamiento del matadero del Municipio Tovar del Estado Mérida, mediante el análisis de los procedimientos que se realizan actualmente para el cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas sanitarias y ambientales.

Para alcanzar este objetivo el trabajo se dividió en cuatro capítulos. En el Capítulo I, se trata el planteamiento del problema en torno a la necesidad de un Manual de Normas y Procedimientos dirigido a mejorar las operaciones internas y externas del matadero como empresa agroindustrial. También se incluye la delimitación del mismo para ubicar el problema, los objetivos que orientan el estudio y su justificación.

En el Capítulo II, se presentan los Antecedentes de la Investigación, las bases teóricas y legales del estudio, finalizando con la Operacionalización de las variables.

En el Capítulo III, se desarrolla el marco metodológico de la investigación y para esto se define el tipo de estudio, la población, la muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de información y el tratamiento que se le da a la información recabada para su posterior análisis.

En el último Capítulo, denominado Resultados Obtenidos, se realiza el análisis de la información recolectada con la finalidad de encontrar la solución del problema planteado. De la misma forma, se incluye el Aporte que realiza el investigador a las autoridades de la Alcaldía y el Concejo Municipal del Municipio Tovar del Estado Mérida y las implicaciones del estudio en el entorno social.

Finalmente se encuentran las conclusiones y las recomendaciones que indican el alcance de los objetivos planteados en la investigación, así como las referencias bibliográficas, no bibliográficas, legales y electrónicas consultadas para el desarrollo de este estudio, del cual se espera contribuya al mejoramiento operativo del matadero municipal para el beneficio de la comunidad.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Estado Venezolano siempre ha tenido especial preocupación por establecer normas sanitarias que regulen la construcción de edificaciones para usos residenciales, comerciales, industriales, deportivos, recreacionales, turísticos y otros, las cuales son de estricto cumplimiento, debiendo ser exigidas por los organismos nacionales, regionales y municipales, competentes en la materia. Entre estas, tenemos que señalar los mataderos, que son edificaciones dedicadas al beneficio o matanza del ganado bovino, vacuno o porcino para el consumo humano.

 Estas edificaciones deben recibir atención especial, por cuanto la matanza de ganado, es una actividad agroindustrial que genera la contaminación del medio ambiente, por la gran cantidad de agua que usa para limpiar heces, orina, sangre, grasas, estiércol, y partes no comestibles y que son dispuestos al entorno. Por ello no es casualidad el reclamo de la sociedad a las autoridades por esta actividad que afecta la salud pública, y es que son muy pocas las edificaciones que se ajustan a las normas sanitarias vigentes en el país, existiendo mataderos, que apenas cumplen con estas disposiciones y cuya fiabilidad sanitaria es dudosa.

Con estos fines, el Estado Venezolano desde los inicios de la democracia en 1958, comenzó a aprobar leyes que cumplieran el cometido de introducir controles sanitarios sobre las actividades públicas y privadas, relacionadas con la producción y la comercialización de alimentos tanto en materia agrícola como pecuaria. De allí que los Ministerios relacionados con el ramo, establecieran regulaciones para el funcionamiento de estas edificaciones, siendo el caso que se creaba la norma y el mecanismo de control necesario para el cumplimiento de los cánones previstos en las regulaciones legislativas y ministeriales.

Ahora bien junto a estas normas de carácter nacional, las autoridades municipales a partir del año 1978 comenzaron a planificar su desarrollo urbano local, ya que en ese año se aprobó la primera Ley Orgánica de Régimen Municipal, que vino a desarrollar las líneas fundamentales del gobierno municipal contemplado en la Constitución de 1961, por lo que le fueron otorgadas competencias en materia de construcción, planificación, desarrollo urbano local, salud, sanidad ambiental, mercados y mataderos municipales.

Estas competencias se recogían con amplitud en el artículo 36 de la citada Ley Orgánica de Régimen Municipal del año 1978, que decía:

Artículo 36. Los municipios, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, podrán promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y las aspiraciones de la comunidad.

Son de la competencia propia del Municipio, las siguientes materias:

1. Acueductos, cloacas, drenajes y tratamiento de aguas residuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (184.2 Kb)   pdf (682.3 Kb)   docx (94.2 Kb)  
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com