ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tan importante es el Derecho para regular las dinámicas sociales?


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué tan importante es el Derecho para regular las dinámicas sociales?

Para responder esta pregunta me gustaría que nos imagináramos unos segundos en ¿Cómo sería vivir en un mundo donde no existiesen las leyes? ¿Como sería vivir en un mundo donde ninguna dinámica social estuviese regulada?

Estoy seguro de que un gran porcentaje de ustedes por no decir que la mayoría, lo primero que se le vino a la mente fue el caos. por ejemplo, yo en un mundo sin leyes me imagino mucha violencia, mucho desorden y muchos muertos.

Yo creo que alguno de pronto ha escuchado una frase muy famosa del señor Nicolás Macchiavello que dice: EL HOMBRE ES MALO POR NATURALEZA. ¿Por qué en un mundo sin reglas lo primero que imaginamos fue el caos? Porque somos seres conscientes de nuestra naturaleza, sabemos que es lo que haríamos o que es lo que seriamos capaces de hacer en un contexto donde no existiera la ley.

Es el derecho justamente importante para regular o limitar esas conductas, naturales del ser humano, que afectan o que conflictúan con el desarrollo de la convivencia, y así mismo para poder que una sociedad se acerque a unos principios fundamentales como lo son la Justicia y la Igualdad.

Las dinámicas sociales y el derecho son algo que está muy ligado, pues son las sociedades las que generan el impacto que crea el derecho, es decir, el derecho es consecuencia de la sociedad. A su vez, el derecho define un comportamiento social, pues con las normas la sociedad se moldea.

Visualizando como tal la regulación de esos fenómenos sociales que están afectando las sociedades modernas, se podría deducir que la regulación entra a tener importancia en cuanto a la verificación de cuáles son los cambios y efectos que tienen estas normas en la sociedad. (Siempre debe existir una sociedad en donde se regulo primero una situación para verificar su efecto. EJ. CANADA Y CANABIS) ¿Qué pasa si nunca se prueba una norma? No sabríamos el efecto de esta para la sociedad.

Así mismo, teniendo en cuenta los efectos sobre determinada sociedad, podremos determinar si la norma es negativa o positiva para dicha sociedad y podrá aplicarse en otras (DERECHO COMPARADO)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com