ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO QUE PRODUCE LA DINAMICA SOCIAL EN LOS GRUPOS SOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DEL TEMA

El cambio organizacional se refiere hacer las cosas de manera diferente dentro de la organización. Las compañías no tienen otra alternativa sino cambiar para poder sobrevivir. Lamentablemente, tenemos tendencia a resistirnos al cambio. Cambiar una organización no es tarea fácil y aún menos lo es cambiar a un individuo. Siendo esto así, la dirección esta obligada a aprender las sutilezas del cambio. El cambio organizacional consiste en una mejoría profunda y duradera. (Ver anexo 1)

Algunos factores susceptibles al cambio dentro de la organización son los siguientes:

A- CAMBIO EN LA ESTRUCTURA: La estructura de una organización esta definida por la manera en que las tareas están formalmente divididas, agrupadas y coordinadas. Los agentes de cambio pueden alterar uno o más de los elementos clave en el diseño de la organización. Por ejemplo las responsabilidades departamentales pueden cambiarse, removerse las capas verticales y emplearse los tramos de control para ser mas horizontal y menos burocrática la organización.

B- CAMBIO DE TECNOLOGIA: Los factores competitivos o innovaciones dentro de la industria a menudo requieren de agentes de cambio que introduzcan nuevo equipo, nuevas herramientas o métodos de operación innovadores. Por ejemplo, muchas compañías de aluminio han modernizado significativamente sus plantas en anos recientes para competir más eficazmente. Han instalado equipo de manejo, hornos y prensas más eficientes para reducir el costo de fabricación de cada tonelada de aluminio. La automatización es un cambio tecnológico que reemplaza a las personas por maquinas.

C- CAMBIO DE LA UBICACIÓN FISICA: La distribución del espacio del trabajo no debería ser una actividad aleatoria. Por lo común, la gerencia considera minuciosamente las demandas de trabajo, los requerimientos de interacción formal y las necesidades sociales cuando toma decisiones acerca de las configuraciones de espacio, diseño interior, colocación del equipo y asuntos similares.

D- CAMBIO EN LA GENTE: El área final en la cual los agentes de cambio operan es la ayuda que prestan a los individuos y grupos dentro de la organización para trabajar juntos de manera mas eficaz. Esta categoría involucra cambiar las actitudes y comportamientos de los miembros de la organización a través de los procesos de comunicación, toma de decisiones y solución de problemas

La experiencia de incorporarse a una organización e integrarse en ella es una experiencia crucial tanto para la persona como para la empresa. En el periodo de tiempo transcurrido desde el momento anterior a su ingreso hasta unos meses después del mismo van a ocurrir fuertes cambios y procesos de ajuste entre el individuo y la organización que incidirán en el desempeño y en la adaptación al trabajo y a la organización. Estos cambios y procesos de ajuste son de vital importancia para el desarrollo laboral y el ajuste posterior del individuo a la misma. Durante la incorporación a las organizaciones, los nuevos empleados pueden experimentar ansiedad y sufrir estrés y son particularmente susceptibles a la persuasión. Por su parte, las empresas tratan de cumplir sus objetivos respecto al rendimiento del trabajador. (Ver anexo 2)

La no integración de los empleados en la empresa dificulta su rendimiento laboral y su contribución eficaz a los objetivos de la organización, derivando en ocasiones en el abandono de la empresa por parte del empleado. Ello supone importantes costes para la empresa tras una fase de reclutamiento y formación. Pero más grave puede resultar el coste del no abandono: ¿qué ocurre con las personas que a pesar de no haber logrado una buena integración deciden continuar en la empresa?

La necesidad de las organizaciones de conseguir una integración tanto de los nuevos empleados (socialización) como de los que, ya siendo miembros de la organización, son transferidos de un departamento a otro dentro de la misma empresa (resocialización) para que puedan contribuir eficazmente a los fines de la organización y, por otro lado, la necesidad de los empleados de satisfacer sus aspiraciones en el trabajo, subrayan la importancia de analizar el proceso de incorporación y socialización los trabajadores en las organizaciones y la necesidad de intervenir sobre los factores que facilitan la integración del trabajador en la empresa, incluso desde antes de su ingreso en la misma.

Las organizaciones sociales existen desde el momento en el que el ser humano empezó a vivir en sociedad. A pesar de que éste es un término muy de moda y actual, las organizaciones sociales pueden tomar muchas formas diversas y así ha sido a lo largo del tiempo. Una de las características principales con las que debe contar una organización social es la de contar con un grupo de personas que compartan elementos en común, similares intereses, similares valores o formas de actuar ante determinadas situaciones. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales se establecen siempre con un fin, por ejemplo cambiar la realidad que rodea a sus miembros, aportar discusiones sobre determinados temas o simplemente compartir un momento específico.

Del mismo modo que la sociedades y las instituciones humanas son complejas, las organizaciones sociales también pueden volverse altamente complejas y hasta conflictivas. Para evitar esto, deben contar con un sistema más o menos rígido de jerarquías que organizan las diferentes tareas, establecen diversas funciones y marcan los objetivos así como también los resultados a conseguir.

Las organizaciones sociales en la actualidad son algunas de las formas más importantes en lo que respecta a tratar de construir un mundo mejor. Muchas veces, las organizaciones sociales de tipo no gubernamental (también llamadas ONG) se establecen en los espacios donde el Estado no llega y deja huecos de atención y cuidado para aquellos que más lo necesitan.

Estamos sujetos día a día a un proceso de transformación, en el que constantemente debemos ir reajustando nuestra conducta e ideas a las nuevas formas de convivencia y desarrollo social. Todo cambio presupone el paso de un estado a otro, ya sea por causas externas o por causas internas. Las organizaciones como entidades o grupos que componen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com