ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué tipo de problemas deben evitarse al evaluar el desempeño?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Exámen  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué tipo de problemas deben evitarse al evaluar el desempeño?

Para muchos empleados y supervisores el proceso de evaluación del desempeño lo ven como eventos negativos. Pero cuando se hacen correctamente, son una evaluación equilibrada y precisa del rendimiento de un empleado y un buen punto de partida para establecer metas futuras.

Para alcanzar este objetivo, los supervisores deben ser conscientes de los errores comunes que pueden dar lugar a apreciaciones erróneas. Como lo son los siguientes puntos que se deben evitar para así lograr una buena evaluación del desempeño de sus trabajadores.

Error de tendencia central: Algunos supervisores tienden a clasificar a los empleados en torno a la media, independientemente del desempeño de un empleado. Un supervisor que cree en nunca clasificarlo como excelente está demostrando un error de tendencia central.

Error de contraste: Este tipo de error puede causar que un empleado que está teniendo un desempeño según el promedio según los estándares tenga una alta calificación debido a que sus compañeros están por debajo del mismo.

Atribución falsa: La atribución falsa es la tendencia a atribuir un mal desempeño a causas internas y un buen rendimiento a causas externas.

Efecto halo: Este se da cuando un supervisor se forma una impresión positiva de la habilidad de un empleado en un área y luego le otorga altas calificaciones en todos los criterios de calificación.

Error por indulgencia: El error por indulgencia es la tendencia de un supervisor de calificar a un empleado más alto de lo que su rendimiento justifica.

Significado percibido: El significado percibido se convierte en un problema cuando los evaluadores no se ponen de acuerdo sobre el significado de los criterios de calificación.

Error de la experiencia reciente. El error de la experiencia reciente sucede cuando un supervisor utiliza para calificar los acontecimientos recientes del empleado. Esto generalmente ocurre debido a la falta de documentación del desempeño en el transcurso del período de evaluación del desempeño completo.

Error por severidad: En el caso del error por severidad, un supervisor tiende a evaluar a un empleado menos de lo que justifica su rendimiento. Una posible causa del error puede ser el uso de estándares poco realistas de comparación, como la calificación del supervisor de un empleado nuevo contra sí mismo.

Estereotipar: Estereotipar es la tendencia a aplicar las mismas generalizaciones a todos los miembros de grupos sociales específicos. Una de las formas más comunes de estereotipar que se producen en el lugar de trabajo son los estereotipos de género.

Conclusión

La evaluación del desempeño, constituye el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com